Importante labor social realiza el Bufete de Comunicación de la UCC

[Galería de fotos]

El Bufete de Comunicación de la Universidad Cristóbal Colón, fue creado en enero del año 2000 con la finalidad de ofrecer servicios de asesoría en procesos de comunicación y realización de productos comunicativos a instituciones, empresas, organismos públicos de tipo no lucrativo y de apoyo a la comunidad veracruzana, así como a la comunidad del Centro de Estudios Cristóbal Colón.

A lo largo de 10 años, este departamento ha realizado trabajos de gran apoyo para las instituciones que a él  se han acercado, como lo son: CÁRITAS, DIF municipal de Veracruz, Asociación Civil Adultos Mayores, Equidad y Vida Digna A.C. (AMA), Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz (CRIVER), Fundación Tony, INAPAM Veracruz, Diócesis de Veracruz, Asociación Civil “Idea Morada”, Ayuntamiento de Boca del Río, entre otros, para los cuales ha realizado desde diseño de logotipos y materiales gráficos, hasta producción audiovisual y programas de televisión como es el caso de la Asociación AMA, para la cual se realizó la producción del programa televisivo “El Arte de Vivir” durante 5 años ininterrumpidos, mismo que se transmitía en el canal 6 de megacable.

Estos proyectos han generado una importante dinámica de trabajo, tanto con alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, como con los de Diseño Gráfico quienes a través de  las actividades realizadas por el bufete, realizan su liberación de servicio social y prácticas profesionales, permitiéndoles su inserción en el campo laboral con una sólida preparación para enfrentar los retos que exigen los tiempos actuales.

Otro punto importante a destacar es el número de trabajos recepcionales de alumnos que han liberado su servicio social en este departamento, obteniendo con ello su título profesional, al ser ésta otra vía de titulación que la UCC actualmente promueve.

Por otra parte, se destacan los reconocimientos que la Universidad ha recibido por el apoyo otorgado a través de este departamento, ya que los productos generados han permitido que otras instituciones logren sus objetivos, entre ellos podemos citar los siguientes:

  • Consejo Independiente de Desarrollo y Fundación Tony, por la producción del spot televisivo de 20” de la campaña “Sé tu amigo”, producido por alumnos de Ciencias de la Comunicación, bajo la  coordinación del Bufete; dicho spot fue transmitido durante varios meses en medios estatales.
  • DIF municipal de Veracruz por el apoyo a la campaña “Échale una mano a la gente grande” en pro de los adultos mayores.
  • Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz CRIVER, por la producción de una serie historias de vida que son utilizadas como parte de la campaña de sensibilización de este centro de Rehabilitación. Así mismo se realizó la postproducción del videoclip y video institucional.
  • Asociación Civil Adultos Mayores Activos, por la producción del programa semanal “El Arte de Vivir”.

Actualmente el Bufete de Comunicación apoya a la Asociación Civil “Idea Morada” en la producción de cápsulas audiovisuales y radiofónicas que forman parte del proyecto “El garabato: laboratorio de medios de comunicación y participación infantil”, proyecto ganador del programa de Educación Artística 2009 del Instituto Nacional de Bellas Artes; así mismo participó en la digitalización de materiales para el proyecto “La Rama Jarocha: música, historia y tradición para personas con discapacidad visual”, que con motivo del estímulo otorgado por el Programa de Estímulos del Sotavento emisión 2010, la asociación está produciendo y del cual se realizará un tiraje de 100  discos compactos.

Del mismo modo se encuentra en fase de postproducción el material realizado para la Dirección de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Boca del Río, con motivo del “Bocapez” un importante proyecto para la cultura y las artes del mismo municipio.

Por otro lado, el Bufete también ha realizado materiales de apoyo para diversas áreas del centro de Estudios Cristóbal Colón, elaborando principalmente audiovisuales y diseño de materiales gráficos, tanto para diversas licenciaturas, como para las áreas de investigación y posgrado. Así mismo, para la Vicerrectoría de Vinculación y Desarrollo, los materiales audiovisuales de los libros “Una aventura con éxito” y “Una vida que palpita” ambos de la autoría del P. José Fidel Unanua Pagola.

De los materiales de apoyo elaborados para otras licenciaturas podemos destacar el video de apoyo realizado para el proyecto presentado en el  concurso de “Planes Integrales de Mejoramiento Barrial”, convocado por la Universidad Autónoma Metropolitana y Hábitat, en el que la Licenciatura en Arquitectura obtuvo el primer lugar en el año 2006.

De las labores cotidianas realizadas por el Bufete se encuentra el diseño de “Espacio UCC” sección que es publicada los días jueves en el periódico Imagen de Veracruz como parte del convenio de colaboración que existe entre la universidad y dicha empresa editorial. En esta publicación se brinda la oportunidad para que participen todas las licenciaturas y áreas de la Universidad mediante la publicación de artículos; así, este medio se ha convertido en un importante espacio de difusión de textos de alumnos, profesores e investigadores de nuestra Universidad.

Así, día a día el Bufete de Comunicación refrenda su compromiso con la comunidad universitaria y con la población de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, bajo el lema que nos rige: “Educar para servir”.

Bufete de Comunicación
Octubre 2010

2014 © Universidad Cristóbal Colón, Veracruz, Ver. MÉXICO [UBICACIÓN] :: Informes (229) 923-2967 [directo]
(229) 923-2950 al 53, extensiones 1105 y 6199 [conmutador] :: E-mail informes@ucc.mx :: Créditos