Catedrático de la UCC colabora en importante reunión México-Ecuador

Con el objetivo de captar inversiones para la Provincia de Manabí en Ecuador, el Ing. y MBA Daniel Carofilis, Director de la Agencia Gubernamental Ecuatoriana “INVESTMANABÍ”, visitó en abril el Estado de Veracruz, en donde se reunió con el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Dr. Carlos García Méndez, así como con el Director General de Fomento Económico y Portuario, Lic. Miguel Rolón García y con empresarios azucareros.

En lo que se refiere a las reuniones, los funcionarios se mostraron interesados en las oportunidades de negocios que ofrece Manabí para los empresarios veracruzanos, sobre todo en el sector petroquímico, ya que se está construyendo una refinería en aquella región ecuatoriana, cuya inversión ronda los 12 mil millones de dólares. Por otra parte, los representantes del sector azucarero también se mostraron interesados en los proyectos de negocios en el Ecuador, sobre todo en brindar asesoría técnica para el desarrollo de dicho sector en la provincia de Manabí. Hay que hacer notar que el Estado de Veracruz es el principal productor de azúcar en México, y en él se encuentran 22 de los 52 ingenios con los que cuenta el país, por lo que el Estado posee una vasta experiencia en el sector que puede ser aprovechada por el país sudamericano.

La provincia de Manabí es la tercera en importancia en Ecuador con un total de 1.3 millones de habitantes de los 13.5 millones del total del país. Además cuenta con el segundo puerto más importante del Ecuador (sólo detrás de Guayaquil), ubicado en la ciudad de Manta.

INVESTMANABÍ fue creada en el año 2008 por un proyecto de cooperación internacional llamado “Red Productiva” de USAID (United States Agency for International Development), que es un organismo del Gobierno de los Estados Unidos, en donde participan también el Gobierno de la Provincia de Manabí y  el Ayuntamiento de Manta.

El Ing. Carofilis además de visitar Veracruz, sostuvo importantes reuniones de trabajo con empresarios del Distrito Federal y Guadalajara, para prospectar oportunidades de negocios en los sectores turístico, silvícola, agroindustrial, pesquero y acuícola, principalmente. Cabe hacer mención que el Ing. Carofilis ha participado en misiones comerciales en diferentes partes del mundo, tales como: Japón, Corea, Hong Kong, China, Brasil, Chile, Colombia, España y Estados Unidos, entre otros.

Mi participación en todo este proceso fue conseguir los contactos correspondientes con los funcionarios y empresarios de Veracruz, ya que el Ing. Carofilis fue mi compañero de estudios hace algunos años en la Universidad de Palermo en Bs. Aires, Argentina,  y dada su importancia en el sector azucarero,  ser uno de los principales puertos de México y la tercera entidad federativa más poblada del país (sólo detrás del Estado de México y el Distrito Federal), Veracruz es considerado como un Estado estratégico para  el Gobierno de la Provincia de Manabí.

Sin lugar a duda, la participación en estas reuniones fue de gran importancia para mi desarrollo profesional, y quedó abierta la posibilidad para próximas reuniones en el mediano plazo, a fin de seguir madurando las relaciones de negocios entre Manabí y Veracruz , ya que durante mi visita a Ecuador en enero de este año pude percatarme de las enormes similitudes de la Provincia ecuatoriana con el Estado de Veracruz, y dada esa similitud pueden encontrarse oportunidades de negocios en otros sectores, como el turístico y portuario.

Por: Mtro. José Satsumi López Morales
Catedrático de la Licenciatura  en Mercados y Negocios Internacionales

2014 © Universidad Cristóbal Colón, Veracruz, Ver. MÉXICO [UBICACIÓN] :: Informes (229) 923-2950 al 53, ext. 5105 y 6199
E-mail informes@ucc.mx :: Créditos