Estudiantes de Ingeniería Industrial en Grant Prideco

Como parte de las prácticas esenciales para su formación profesional, alumnos de sexto semestre de la Licenciatura en Ingeniería Industrial visitaron las instalaciones de la empresa Grant Prideco S.A de C.V., ubicada en la ciudad industrial Bruno Pagliai del puerto de Veracruz. Dicha empresa es miembro del corporativo NOV (National Oilwell Varco) y tiene su base de operaciones en la ciudad de Houston, Texas. Su giro principal es la manufactura y suministro de tubería de perforación para pozos petroleros y es considerada como una de las compañías líderes del mercado a nivel mundial.

La visita, que tuvo como principal objetivo que los alumnos conocieran los procesos productivos de la compañía, comenzó con la presentación de un vídeo que mostró a los estudiantes información general e histórica de la empresa. Posteriormente, los alumnos pasaron al área de producción para apreciar el complejo pero fascinante proceso de conformación de la aleación metálica, con la cual se fabrican los tubos de perforación a partir del acero que es importado directamente desde Corea.

Los alumnos tuvieron también la oportunidad de presenciar todas las pruebas de control de calidad de la fábrica, siendo de particular importancia las que se realizan al final del proceso productivo en un laboratorio especializado. Ahí se revisa minuciosamente cada lote de tubos en un conjunto de tres pruebas monitoreadas por software especializado, con la finalidad de verificar los niveles de tensión, dureza y esfuerzo de corte de los mismos.

Francisco Santarini Olivier
Alumno de 6to. semestre de Ingeniería Industrial
Abril 2010

2014 © Universidad Cristóbal Colón, Veracruz, Ver. MÉXICO [UBICACIÓN] :: Informes (229) 923-2967 [directo]
(229) 923-2950 al 53, extensiones 1105 y 6199 [conmutador] :: E-mail informes@ucc.mx :: Créditos