Ganador del  Ariel 2006 imparte conferencia a estudiantes de Comunicación

[Galería de fotos]

En el cine, una buena historia opaca toda la parafernalia tecnológica de los efectos especiales que muchas películas hollywoodenses recrean y que impactan a los cinéfilos, quienes muchas de las veces no se ponen a pensar que las ideas sencillas son las mejores muestras estéticas y artísticas de gran creatividad.

Ricardo Benet, cineasta mexicano que paradójicamente cuenta con un gran reconocimiento internacional, pero que en nuestro propio país le es negado, impartió a los alumnos de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación la conferencia “El paisaje en el cine”.

Especializado en la realización de cortometrajes que expresan la realidad en la que vivimos, el cineasta explicó que en el cine, lo que debe importar sobremanera es el contenido y la estética, dejando a un lado lo que conforma la espectacularidad y los efectos especiales inmersos en el mismo.

Asentó que el título de la conferencia es una referencia a la realidad en la que vivimos, una suerte de paisaje interno y externo que nos hace imaginarnos cosas.

En una parte de su exposición, hizo fuerte crítica a los medios de comunicación y a las personas que reconocen exageradamente a los productores que hacen cine “mexicano” en el extranjero, lo cual consideró una incongruencia por el simple hecho de que se produce en otro país. Dijo que las producciones de Iñárritu y de Del Toro, ganadores de varios Oscares, no pueden considerarse como mexicanas, ya que en realidad no aportan nada al país.

En este sentido, explicó que el problema radica en que los medios de comunicación se dejan llevar porque son películas de otros países y les dedican grandes espacios y tiempo en prensa, radio y televisión, dándoles una gran difusión y proyección, lo que  no ocurre cuando se trata de producciones mexicanas filmadas en el país.

Finalmente, exhortó a los alumnos de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación a crear cortometrajes que promuevan la cultura del cine mexicano, a que participen en festivales, que son los escenarios idóneos para dar a conocer la producción de los estudiantes universitarios.

*Colaboración de Rosa Elena Muñiz Arriola y María de los Ángeles Pérez Guerrero, alumnas del 5º semestre de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación

2014 © Universidad Cristóbal Colón, Veracruz, Ver. MÉXICO [UBICACIÓN] :: Informes (229) 923-2967 [directo]
(229) 923-2950 al 53, extensiones 1105 y 6199 [conmutador] :: E-mail informes@ucc.mx :: Créditos