Danza multimedia: fusión de arte y tecnología

[Galería de fotos]

Como preludio de la presentación de su espectáculo “Líquido”, que tendría lugar un día después en el Teatro Clavijero del centro histórico de Veracruz, el coreógrafo Gabriel Arteaga y la bailarina Circe Miranda ofrecieron una charla acerca de la interesante combinación entre danza y multimedia.

La Sala de Arte Xánatl del campus Torrente Viver fue el lugar de la cita, donde a partir del mediodía del viernes 21 de septiembre se reunieron estudiantes y catedráticos de la UCC, así como  representantes de los medios de comunicación, para conocer un poco más de esta tendencia innovadora que combina arte con tecnología.

Gabriel Arteaga inició puntualizando que el trabajo de danza multimedia realizado desde su compañía, Gamultimedia, es una experimentación escénica con dispositivos tecnológicos interactivos. Concretamente, aseveró, hacen uso de “sensores que recolectan temperatura, presión, movimiento, calor; esa información se reelabora para disparar secuencias de audio y vídeo en una coreografía previamente establecida”. Dichos sensores, de acuerdo con Circe Miranda, al referirse de manera específica a “Líquido”, se ubican en el traje que ella usa, así como en el piso del escenario.

El graduado en música y danza también abundó acerca de los orígenes y el desarrollo alcanzado por esta interesante fusión que busca generar nuevas experiencias estéticas en la audiencia.

Gabriel desde la parte técnica y Circe desde la danza se han presentado juntos en diversos festivales del D.F. y Guadalajara, destacando “México: Puerta de las Américas 2006”; en tanto él ha tenido la oportunidad de compartir su concepto en Europa con exitosos resultados en ambos casos.

Habiendo logrado el apoyo del programa “México en escena” que otorga el CONACULTA”, ambos artistas coinciden en que una de sus principales búsquedas es el desarrollo de un lenguaje propio, que les permita evolucionar en el arte escénico multimedia.

Más tarde, ese mismo día, Arteaga y Miranda repetirían la plática en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, congregando especialmente a practicantes de la danza y público interesado en el tema.

Las conferencias sobre danza multimedia y “Líquido” fueron eventos realizados de manera conjunta entre el CEVART, Fomento Cultural de Veracruz A.C. y Difusión Cultural de la Universidad Cristóbal Colón.

2014 © Universidad Cristóbal Colón, Veracruz, Ver. MÉXICO [UBICACIÓN] :: Informes (229) 923-2967 [directo]
(229) 923-2950 al 53, extensiones 1105 y 6199 [conmutador] :: E-mail informes@ucc.mx :: Créditos