Alumnos de Diseño Gráfico colaboran con el diseño artístico para presentaciones de talleres culturales

[Galería de fotos]

A partir de la materia "Diseño y montaje de stands y escaparates" 18 alumnos del sexto semestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico, bajo la guía de la Arq. Dulce Álvarez León, profesora titular de la materia, se dividieron en equipos de trabajo para hacerse cargo del diseño artístico (escenografía, iluminación, ambientación, utilería) con el que serían acompañadas las presentaciones de final de semestre de los alumnos de los distintos talleres de Difusión Cultural: teatro, canto, danza folclórica, hip-hop, salsa, son jarocho.

Fue así como el público pudo apreciar su trabajo, producto de varias semanas de esfuerzo, en las obras de teatro Canción de amor, Sketches, Las aventuras de Shrek, Wizard of Oz y Four Boyfriends and Different Dates; en el Festival de canciones de Elvis hasta Adele y durante la Gala de clausura de los talleres de música y danza.

Lo anterior implicó entrevistarse con los profesores de cada taller para conocer de cerca cada proyecto así como sus necesidades escénicas, levantar medidas del escenario, trazar propuestas de diseño, materiales y presupuesto para, una vez aprobadas, realizarlas.

Gracias a Ángel, Óscar, Giovanna, Argelia, María de Lourdes, Zinnia, Vivian, Elsa Nayeli, Sayra Elizabeth, Edith, María de Lourdes, Karla Ivette, Alejandra, Enrique, Gabriela, Irune, José y Bertha por su empeño y creatividad.

A continuación el testimonio de uno de los equipos sobre esta actividad desarrollada:

"Nos tocó hacer una escenografía para dos obras de Lengua Inglesa. En Four Boyfriends and Different Dates no era necesaria una escenografía compleja, pues la sencillez de la pieza no se prestaba para algo ostentoso, así que se propuso un solo señalamiento, el cual indicara que estaban en una plaza, en éste se le pondrían letreros como "W.C." y el nombre de un bar al que los actores se supone que van.

Para la escenografía del "Mago de Oz" no se efectuaban cierres de telón por lo cual se tuvo que pensar en una escenografía que funcionara para toda la obra, que resultó la más elaborada pues, al ser una obra de fantasía, se prestaba para realizar una escenografía que te atrapara todavía más en la historia. Se propuso forrar mamparas con tela azul marino, pues dicha obra se desarrolla en el transcurso de la noche en un bosque encantado. Al principio la protagonista está dentro de su casa, por ello se forró una mampara de tela de manta pues es beige, en ésta se le colgaban unas cortinas para representar que estaba dentro de la casa,; en las mamparas de atrás se optó por una lona impresa con maizales, y del lado derecho forrar con tela morada y un castillo con luces en la parte de atrás; abajo del castillo una tela simulando el camino, mientras que en la parte de atrás de las mamparas se introdujeron luces de led de colores para hacer alusión al arcoiris.

Se presentó la maqueta y fue aceptada. Al momento de querer poner las luces detrás de las mamparas no se pudo, pues las luces que se ocuparon a la mera hora eran calientes y podían quemar el telón de atrás, por lo que se pusieron en la parte de enfrente y se cubrieron con una reja fabricada de cartón".

Extensión Universitaria es Cultura

Junio 2012

2014 © Universidad Cristóbal Colón, Veracruz, Ver. MÉXICO [UBICACIÓN] :: Informes (229) 923-2967 [directo]
(229) 923-2950 al 53, extensiones 1105 y 6199 [conmutador] :: E-mail informes@ucc.mx :: Créditos