Mejor producción documental para la UCC en Festival Internacional Puntos de Vista 2012

[Galería de fotos]

Los alumnos de Espacio Documental UCC se hicieron acreedores al reconocimiento “Mejor producción” con el  documental Música de adentro, es música que hereda, es rock tzotzil, en el Festival internacional Puntos de Vista 2012, organizado por la Texas State University, a través de su Centro de Estudios de Medios y Mercados Latinos el pasado 27 de abril en San Marcos, Texas.

En este proyecto participaron estudiantes de sexto y octavo semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, como voluntarios y prestadores de servicio social, siendo el segundo año consecutivo en que se obtienen reconocimientos en dicho certamen para el que se convoca a universitarios de América Latina, Estados Unidos y la Península Ibérica.

Cabe mencionar que la distinción obtenida es otorgada directamente por el jurado del festival, al margen de la votación en línea del público que participa para premiar otras categorías. Con la misma fueron reconocidos los valores de producción integrales de la realización grabada en las comunidades de San Juan Chamula, Zinacantán y San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

 El documental Música de adentro, es música que hereda, es rock tzotzil muestra a detalle el entorno sonoro de la región de Los Altos de Chiapas analizándolo desde perspectivas históricas, sociales y artísticas. Se hace énfasis en las múltiples funciones de la música, así como en la importancia de ésta última en la construcción de una identidad (a nivel individual y colectivo) y las dinámicas dentro de las comunidades.

También se revelan los factores locales y externos que han propiciado el surgimiento de nuevos géneros musicales y de movimientos que buscan preservar las formas de arte tradicionales.  Y es que con el paso del tiempo se han hecho presentes  los efectos de la globalización volviendo un auténtico reto la conservación de las prácticas y elementos típicos de la región, ya que existen numerosos grupos musicales chiapanecos que buscan añadir un toque innovador a los elementos propios, enfrentándose en muchas ocasiones  al rechazo de sectores conservadores.

Al evento en San Marcos Texas acudieron en representación de sus compañeros de Espacio documental UCC las alumnas Julissa Elena Cárdenas Guízar y Candy Sarai Pérez González, quienes además de presentar en varias salas de proyección el trabajo audiovisual y atender los comentarios de viva voz del jurado, participaron en las sesiones de preguntas y respuestas con el público.

Extensión Universitaria es Cultura.

Mtro. Edmundo Gómez Martínez
Coordinador de Difusión Cultural
Mayo 2012

2014 © Universidad Cristóbal Colón, Veracruz, Ver. MÉXICO [UBICACIÓN] :: Informes (229) 923-2967 [directo]
(229) 923-2950 al 53, extensiones 1105 y 6199 [conmutador] :: E-mail informes@ucc.mx :: Créditos