UCC firmará convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Tlacotalpan

[Galería de fotos]

Para celebrar el décimo aniversario de la Declaratoria de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Ciudad de Tlacotalpan, del 2 al 4 de diciembre, la UCC ha sido invitada a participar a través de su Bufete de Arquitectura. Por tal motivo, el pasado 29 de octubre, el Mtro. Arturo Barragán Hermida Director de la Licenciatura de Arquitectura, la Mtra. Alicia Vargas López, Coordinadora del Bufete de Arquitectura y alumnos realizaron las siguientes actividades en esta ciudad:

  • Se llevó a cabo una reunión  con el alcalde de la ciudad C.P. Hilario Villegas Sosa y el Mtro. Germán Herrera, regidor de cultura, reunión en la que los Mtros. Barragán y Vargas presentaron la propuesta de convenio de colaboración que realizará el Ayuntamiento de Tlacotalpan con la Universidad Cristóbal Colón. Convenio que pretende, por un lado, formalizar los trabajos que han venido desarrollando los alumnos de la Licenciatura de Arquitectura desde el mes de julio. Por otro, el generar espacios que permitan a los alumnos de nuestra Universidad una mayor participación en el desarrollo de prácticas profesionales, servicio social comunitario, elaboración de proyectos arquitectónicos y de investigación en beneficio a la comunidad. La propuesta fue aceptada por el Alcalde de la ciudad y se espera sea firmada el 2 de diciembre en el marco de los festejos del décimo aniversario de la “Declaratoria de Patrimonio Mundial de la Humanidad".
  • Se presentarán los trabajos de Imagen Urbana solicitados por el INAH con el apoyo del Ayuntamiento, realizados por alumnos de la universidad el pasado verano cuyo trabajo de gabinete se ha venido realizando en el segundo bimestre de este año, y que consiste en el levantamiento fotográfico y arquitectónico del estado actual de las fachadas de las principales calles históricas de la ciudad después del paso del Huracán Karl, representadas en fichas individuales y larguillos.
  • La Universidad, a través del Bufete de Arquitectura diseñará un juego de lotería cuyas imágenes representen el patrimonio cultural tangible e intangible de la ciudad. Este juego será distribuido por el Ayuntamiento en las escuelas primarias, para que los niños aprendan e identifiquen de forma amena sus valores culturales.
  • Los jóvenes estudiantes de Arquitectura que realizan su servicio social, elaborarán ocho estandartes que muestren bocetos y glosarios de los elementos arquitectónicos que determinan la composición de las tradicionales fachadas de sus inmuebles.

Participaron en esta experiencia los alumnos que realizan su servicio social en el Bufete de Arquitectura: Isis Aldhara Barradas Hernández, Mariana Gallardo Artigas, Orlando Navarrete Contreras, Javier Pluma Campech, Jesús Fernando Martínez Reyes y María de los Ángeles Oropeza Licona.

Mtros. Arturo Barragán Hermida y Alicia Vargas López
Licenciatura en Arquitectura
Noviembre 2011

2014 © Universidad Cristóbal Colón, Veracruz, Ver. MÉXICO [UBICACIÓN] :: Informes (229) 923-2967 [directo]
(229) 923-2950 al 53, extensiones 1105 y 6199 [conmutador] :: E-mail informes@ucc.mx :: Créditos