Presentan libro “Luna de Plata y Neón: Cultura y modernidad en Veracruz”

Fecha: 28 abril 2017 Por:Ciencias de la Comunicación


La Sala de Consejo de la Universidad Cristóbal Colón fue el escenario donde se realizó la presentación del libro Luna de Plata y Neón: Cultura y modernidad en Veracruz, de la autoría de Genaro Aguirre Aguilar; un texto que realiza un acercamiento analítico al laboratorio social configurado por la zona conurbada de Veracruz.

Ante el autor e integrantes de la comunidad universitaria, la presentación dejó en evidencia la importancia de la edición de este volumen en vísperas de la conmemoración de los 500 años de la fundación de la Villa Rica de la Veracruz; en ella, se señaló que el libro enriquece la producción bibliográfica publicada en los últimos tiempos sobre aspectos sociológicos de la ciudad.

Los comentarios a la presentación de esta novedad bibliográfica corrieron a cargo de Berenice Carrasco Ponce, especialista en Psicología Social; de Elsa Teresita Prieto Alonso, arquitecta experta en temas de desarrollo urbano y diseño arquitectónico, y de Manuel Mora Pineda, comunicólogo e investigador de temas culturales en la ciudad de Veracruz.

Cada uno de los presentadores sopesó los aspectos más relevantes de la obra y valoró el trabajo de investigación etnográfica y comprensiva que hay detrás de cada una de sus páginas, en un recorrido que aborda la nostalgia por el Veracruz de otras épocas, precursor de identidad, en debate con los cambios impuestos por la modernidad y la globalización.

El texto realiza acercamientos a la manera de ser y habitar la urbe jarocha, a la configuración cultural e identitaria en relación con la infraestructura y el diseño urbano, al uso del cuerpo y sus representaciones sociales en la conurbación, a la vida nocturna y las formas de lo amoroso entre la juventud porteña, y a la oferta y consumo cultural en Veracruz, entre otros tópicos.

Los temas abordados forman parte de las preocupaciones centrales de Genaro Aguirre Aguilar quien se ha distinguido por ser catedrático en la Universidad Cristóbal Colón y en la Universidad Veracruzana, donde impulsa proyectos de investigación vinculados a la línea de multiculturalidad y fenómenos urbanos contemporáneos.

Esta presentación formó parte de las actividades organizadas para conmemorar el Día Internacional del libro y contó con la coordinación del Sistema Bibliotecario de la UCC y la Dirección de la División de Humanidades. 

 

                                                                                                                                                                                         División de Humanidades

                                                                                                                                                                                         Mayo de 2017


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos