Alumnos de la UCC en el Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero” del Instituto de Ecología en Xalapa

Fecha: 5 abril 2017 Por:Extensión Universitaria


El pasado 1 de abril del año un grupo de alumnos de diferentes licenciaturas de la Universidad Cristóbal Colón, realizamos una visita guiada al Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero” del Instituto de Ecología (INECOL) en Xalapa, Ver., como parte del taller “El Ambiente y Yo”.

Fuimos recibidos por el M. en C. Orlik Gómez García, quien con mucho interés y disposición coordinó el recorrido guiado por los diversos espacios del impresionante mosaico de colores y olores de primavera. Tuvimos la oportunidad de conocer con detalle algunas de las especies que el jardín tiene bajo su resguardo, como las diversas especies de Cycadas, plantas que fueron contemporáneas de los dinosaurios y que hoy cuenta con 54 especies conocidas en México. También observamos la colección Etnobotánica que consta de plantas utilizadas por los habitantes de la región y que tienen un valor científico por sus aplicaciones y usos tradicionales. Otro elemento importante son las plantas Epífitas, que están presentes en casi todo el recorrido, y que tienen la particularidad de crecer sobre los arboles obteniendo los nutrientes y el agua, pero no son plantas parásitas.

Con el gran dinamismo que la naturaleza nos puede regalar, los asistentes al taller logramos observar la importancia que tiene el trabajo por la preservación de la biodiversidad en nuestro entorno. Casi todas las especies que habitan en el jardín botánico las podemos encontrar cerca de nosotros, ahí donde casi no miramos, donde a veces tiramos basura, en los camellones, en el jardín de algún familiar. No me imaginaba la riqueza del jardín botánico pues alberga una variedad enorme de plantas, árboles y flores.

Aprendí que es posible, con instrucción y propósito, cuidar nuestros espacios y la diversidad. No basta con tener la intención de cuidar el ambiente, es necesario tener formación en el tema por mínima que sea.

Dentro del taller “El ambiente y yo” se busca conocer los diversos ecosistemas en la zona de Veracruz para crear una consciencia sobre los factores que alteran, dañan o favorecen nuestro ecosistema.

Agradecemos el tiempo y las atenciones al Instituto de Ecología y a la Coordinación de Desarrollo Social de la UCC.

 

Texto y fotografías:

Luis Daniel Portilla Aguilar.

Alumno del 2º semestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico

Coordinación de Desarrollo Social

Dirección General de Formación Integral y Extensión Universitaria

 


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos