Presentación del libro "Mujeres en la historia de la ciudad de Veracruz. Primera mitad del siglo XX"

Fecha: 5 abril 2017 Por:Extensión Universitaria


En la Sala de estar de la Biblioteca “DrP. Segismundo Balagué, Sch. P se realizó la presentación del libro Mujeres en la historia de la ciudad de Veracruz. Primera mitad del siglo XX, en la cual se muestra la participación de las mismas en la vida política, social, militar y cultural.  

Durante la presentación se contó con la participación de una de las autoras, la Mtra. María Luisa González Maroño y también de la Mtra. Isabel Muñoz Herranz, quien hizo una puntual reseña de la obra.

La Mtra. Isabel Muñoz Herranz señaló la importancia del material para la construcción de una historia de la ciudad de Veracruz y, por otro lado, mencionó que generalmente la historia la escriben hombres y hablan de su propio género. Remarcó que las autoras del libro Adriana Gil Maroño y María Luisa González Maroño, realizaron un trabajo riguroso de recopilación histórica.

También la Mtra. Muñoz  agregó que para comprender en su totalidad los primeros 50 años del siglo pasado en la historia de nuestra nación es indispensable conocer qué papel jugaron las mujeres en Veracruz, quienes estuvieron presentes en la invasión norteamericana de 1914, en donde a lo largo de 7 meses no fueron simples espectadoras, sino que también tuvieron un papel en la guerra cristera y luego lucharon para impulsar el voto de la mujer en nuestro país.

El libro se divide en cinco capítulos, “Albores del convulsionado siglo XX”, “Años locos en el trópico, “Los 20”, “Las cristeras” y, por último, “Las sufragistas y el regreso al modelo de la domesticidad”.

Por su parte la Mtra. María González Maroño, quien mencionó que la obra fue producto de un trabajo de investigación de varios años, revisaron varios documentos históricos, recurrieron a archivos institucionales y personales, también a la hemeroteca del periódico El Dictamen, así como  directamente a las fuentes vivas, protagonistas de ese tiempo.

Al final del evento el P. Rodolfo Robert Esquivel, vicerrector general de la UCC, entregó un reconocimiento a la autora y también a la presentadora del libro, a quienes agradeció su labor por divulgar el conocimiento a los jóvenes universitarios. 

 

Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez

Coordinador de Difusión Cultural

Abril de 2017


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos