Magna ceremonia de inauguración del XXIX Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura

Fecha: 24 marzo 2017 Por:Alejandra De Castro Rangel


Magna ceremonia  de inauguración del  XXIX Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura

Este viernes 24 de marzo tuvo lugar en la Universidad Cristóbal Colón de la ciudad de Veracruz la ceremonia con la que se marcó el inicio del  XXIX Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA), convocado por la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura  (ASINEA).

Tras rendir homenajes a la bandera y entonar nuestro himno nacional, correspondió al Mtro. Arturo Barragán Hermida, jefe del Área Académica de Arquitectura de la Universidad Cristóbal Colón, dar la bienvenida y enfatizar el propósito fundamental del evento: “En el ENEA sólo participan estudiantes de arquitectura que, además de representar oficialmente a las instituciones que pertenecen a la ASINEA, representan también lo mejor en cuanto a talento, dedicación y actitud que tiene para ofrecer este país a nuestra disciplina. Y, aunque tradicionalmente se le ha considerado un concurso, el énfasis del evento es el del encuentro entre estudiantes y profesores de las diferentes regiones del país, el intercambio de experiencias de aprendizaje y la sana convivencia, con el fin último de elevar el nivel académico y la motivación de los estudiantes mexicanos hacia la excelencia profesional, expresada en la responsabilidad social, el compromiso ético y medioambiental y el fortalecimiento de la identidad nacional frente al fenómeno de la globalización.”

 La Dra. Irma Laura Cantú Hinojosa, secretaria académica de la ASINEA se refirió a la evolución a partir de sus orígenes en 1989 de este evento, que ha evolucionado de la figura de concurso nacional a un modelo de encuentro, con el que se busca mejorar la enseñanza de la arquitectura, estrechar lazos de amistad entre instituciones afines, motivar y enamorar a los alumnos de Arquitectura. De igual manera mencionó los materiales de consulta generados por los asesores y por las instituciones sede, como producto de estos encuentros.

El P. Rodolfo Robert Esquivel, vicerrector general de la UCC, invitó a los estudiantes a ver a México con los ojos de Veracruz, enfrentando el desafío extraordinario  que ello implica en lo profesional, lo existencial y lo ciudadano; a aprender de lo que hacen otros, principio básico del aprendizaje. Proponer proyectos que consideren las necesidades de las personas, e interactuar adecuadamente con el medio ambiente, salvar e integrar el patrimonio, haciendo que sus proyectos y el hábitat humano en esta sociedad del siglo XXI sean también propicios para la economía y el desarrollo de la convivencia. La trascendencia de la labor de los arquitectos –concluyó– consiste en que  “aceptamos que debemos vivir en lo que ustedes sueñan y diseñan. Es gran regalo no dejen de hacerlo. Y asuman el compromiso serio y responsable de ofrecer a la sociedad modelos auténticamente viables…”

Efectuada la declaratoria inaugural se dio paso a dos conferencias breves de duración, pero de gran interés temático, sobre el desarrollo portuario a través de APIVER, a cargo del Arq. Francisco Liaño Carrera; e intervención arquitectónica en el Centro Histórico de Veracruz,  con la Arq. Elsa Teresita Prieto Alonso.

La Arq. Eunice María Avid Nava, responsable del Bufete de Arquitectura de la UCC, sintetizó la bases del certamen por equipos e informó el tema a desarrollar:  "Plan maestro para la zona de la antigua terminal de Ferrocarriles  y anexos del Centro Histórico de Veracruz."  El domingo 26 de marzo cada equipo de 4 integrantes de distintas universidades expondrá en una plenaria para una precalificación. Se conformaron  26 equipos. 8 de ellos calificarán para que sean vueltos a calificar y el 31 de marzo sean anunciados los tres primeros lugares.

El próximo 27 de marzo, por otra parte,  será dado a conocer el tema a desarrollar de manera individual.

El XXIX Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura ENEA 29  reúne  durante 8 días a los estudiantes de más alto rendimiento de  entre más de 40 universidades de mayor prestigio en el país, afiliadas a la ASINEA; un evento sin precedente en Veracruz. La Escuela de Arquitectura de la Universidad Cristóbal Colón, sede del encuentro, se halla cumpliendo  45 años de existencia, siendo tercera de las carreras fundadoras de esa casa de estudios.

Formaron parte del presidium en esta magna inauguración: Dra. Irma Laura Cantú Hinojosa, secretaria académica de ASINEA, en representación del Dr. Anuar Abraham Kasis Ariceaga, presidente de la ASINEA;  Mtro. Rafael Godard Santander, Coordinador de los ENEA; Mtro. Luis Román Campa Pérez, director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, en representación de la Mtra. Indira Rosales San Román, secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Veracruz; Dr. Carlos Díaz Corrales, síndico único del H. Ayuntamiento, en representación de presidente municipal de Veracruz; Arq. Julio Cesar Torres Sánchez, director de Obras Públicas y Planeación Urbana, en representación del  Presidente Municipal de Boca del Río; Arq. Francisco Liaño Carrera, gerente de Ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER);  Arq. Javier Ruiz Anitúa, director general del Consorcio INTRA; P. Rodolfo Robert Esquivel, vicerrector general de la Universidad Cristóbal Colón; Dr. Hugo Martin Fernández Hernández, director de la División de Ingeniera y Arquitectura y Mtro. Arturo Barragán Hermida, jefe del Área Académica de Arquitectura.

 

Mtro. Edmundo Gómez Martínez

Director de Comunicación Institucional e Imagen

Marzo de 2017


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos