“UpToYou: la educación emocional en el proceso educativo”, con el Dr. P. José Víctor Orón Semper

Fecha: 21 marzo 2017 Por:Alejandra De Castro Rangel


A invitación de la División de Humanidades de la Universidad Cristóbal Colón nos visitó el Dr. P. José Víctor Oron Semper, para compartir su conferencia  “UpToYou: la educación emocional en el proceso educativo”.

El objetivo fue exponer estrategias generales a implementar como profesores, para promover el desarrollo de la educación emocional en los adolescentes, a través de UpToYou, un programa piloto  enfocado a la enseñanza de la gestión emocional para la renovación de la educación desde la educación emocional, desarrollado  con apoyo de gente joven del colegio de escolapios Tafalla. UptoYou es la abreviatura de la frase en inglés “It’s up to you”, que en español significaría “Tú decides” o “Todo depende de ti”.

Para su conferencia el expositor recurrió a lo que denominó “la teoría práctica”, aterrizando la terminología técnica del tema a conceptos sencillos de asimilar para entender los diferentes enfoques existentes en cuanto a la educación emocional, sobresaliendo entre ellos la educación emotiva reguladora y la educación emotiva integradora.

La educación emotiva como reguladora funciona en dominios; pretende resolver problemas, reduce a las personas a patrones de comportamiento que generan sociabilización o bienestar afectivo. Impide la reflexión del acto ético que trae consigo el tomar una elección y la moral detrás de ello. Sirve para dirigir, incluso empresas. Está al servicio de la consecución de un objetivo.

La educación emotiva como integradora, base de UpToYou considera la unidad de la persona, contribuyendo a su crecimiento,  el que halle su identidad y auto conocimiento,  enfrentándolo con su propia vida y el acto ético de la ya mencionada elección moral. Es más abierto.  Está al servicio, básicamente, del crecimiento que nos permita ser mejores personas; disfrutar de mejor manera de la vida y las relaciones.  El propósito es pensar, reflexionar sobre las propias emociones, consideradas estas últimas como informaciones sobre algo que nos ha ocurrido.

En los casos de los niños y adolescentes, se trataría, entonces, de enfrentarles con su propia vida y no partir, como ocurriría con la educación de corte reguladora, de premisas como “son cosas de niños” “o de adolescentes”, dictándoles el camino a seguir, sin que medie la reflexión sobre por qué es así.

Además de la ilustrativa explicación  de estos conceptos, el expositor recurrió a la dramatización de casos que sirvieron para ejemplificar la atención de corte regulador  y su contraparte, de carácter integrador, a una adolescente, por parte de un profesor.

El propósito es pensar, reflexionar sobre las propias emociones, consideradas estas últimas como informaciones sobre algo que nos ha ocurrido y sin preocuparse, por citar un caso, si se siente ansiedad, ya que eso es sano. Habría que cuestionarse y reflexionar por qué se está sintiendo ésta. Bajo tal perspectiva se busca además disfrutar de mejor manera de la vida y las relaciones. 

El Dr. y P. José Víctor Orón Semper es sacerdote escolapio,  master en Neurociencia y Cognición, por la Universidad de Navarra así como doctorando en Filosofía por la UNAV; docente en educación secundaria, educación en el tiempo libre y en afectividad y sexualidad en España; así como profesor y formador de docentes en Brasil, en lo relativo a las claves sobre educación al adolescente. Se ha hallado en estancias en el extranjero, como en la Universidad del Desarrollo, en Santiago de Chile; o en la Reading University, de Reino Unido. Es director del Grupo “Mente Cerebro” de la Universidad de Navarra, del cual se genera el proyecto UpToYou. Investigador. Participa continuamente  en la divulgación científica, a través de publicaciones especializadas, conferencias, programas de televisión y medios impresos.

Su conferencia fue compartida en dos encuentros. El primero con académicos de Ciencias de la Educación y Psicología, junto con tutores de las restantes licenciaturas de la Universidad Cristóbal Colón y el segundo, con un público más nutrido, dirigido a orientadores vocacionales y profesorado del nivel medio superior, incluyendo el Colegio Colón, el Colegio Calasancio Nuevo Veracruz y la Escuela Calasanz.

Correspondió al Dr. Alfredo Zavaleta Rito, jefe del área académica de Psicología dar la bienvenida y compartir datos curriculares del conferenciante en el primer encuentro, a nombre de la directora de la División de  Humanidades, Dra. Lucía Valencia Virgen; mientras que nuestro rector,  P. José Manuel Asún Jordán, hizo lo propio en el segundo.

UpToYou como plataforma  de divulgación de la educación emocional integradora es de uso libre y se espera dé lugar próximamente a una fundación,  que posibilitará su difusión más amplia, incluyendo a la propia Universidad Cristóbal Colón. 

Más información sobre el tema en:

http://www.uptoyoueducacion.com/

Mtro. Edmundo Gómez Martínez

Director de Comunicación Institucional e Imagen

Marzo de 2017

 


 

PrÓximos Eventos

más eventos