Visitan alumnos de Ciencias de la Educación el CECATI 42

Fecha: 7 marzo 2017 Por:Ciencias de la Educación


 

Como parte del proceso de formación profesional de los estudiantes de 6° semestre de la licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Cristóbal Colón, el día lunes 13 de febrero del año fue realizada una visita guiada a la institución CECATI 42. Dicho recorrido estuvo a cargo de Ricardo Gustavo Cuevas Mendoza, Maestro en NEE y Doctor en Educación, quien está a cargo de la coordinación y organización del Centro de atención a estudiantes con discapacidad.

Dentro del recorrido nos explicó que el CECATI es una institución educativa destinada a la capacitación para el trabajo, ofreciendo a sus estudiantes una gran variadad de cursos y talleres que van destinados el sector industrial, la asistencia familiar, el aprendizaje del idioma inglés y  la computación, entre muchos otros.

Sin embargo, lo que marca la diferencia del CECATI frente a otras instituciones destinadas a la capacitación, es que ha logrado generar una institución inclusiva, ya que gran parte del alumnado que estudia ahí, son personas que cuentan con algún tipo de discapacidad.

CECATI ofrece el servicio CAED (Centros de Atención para Personas con Discapacidad) una modalidad educativa a nivel bachillerato general que busca atender a las personas que cuenten con algún tipo de discapacidad; esto con el fin de ayudar a quienes tienen la iniciativa y ganas de iniciar y terminar su bachillerato. Dicho servicio ofrece un currículo común con 22 módulos, los cuales cuentan con maestros especializados en necesidades educativas y educación inclusiva, además de recursos didácticos y materiales adaptados para atender cualquier tipo de discapacidad, asesores académicos de lectoescritura en Braille, lenguaje de señas y sensibilización a las discapacidades.

Uno de los servicios que más nos llamó la atención como estudiantes de la asignatura Evaluación e intervención para la inclusión, impartida por la Mtra. Delfina Melgarejo Thompson, es el aula “Poeta”, que consiste en brindar un curso de cómputo destinado a la enseñanza-aprendizaje del paquete de Microsoft para personas que cuentan con algún tipo de discapacidad. Este servicio se halla acreditado y reconocido como uno de los mejores a nivel internacional y nacional.

Del mismo modo se ofrecen becas de apoyo para que los alumnos puedan seguir estudiando y son implementados proyectos y campañas de inclusión para la participación de la diversidad, tales como concursos y festivales para que convivan los alumnos y la sociedad en general.

Como se pudo apreciar el CECATI es un claro ejemplo de una institución inclusiva, que desde su infraestructura hasta las estrategias didácticas empleadas están pensadas en y para la diversidad, concluyendo que una escuela para todos no es imposible de implementar, sino que es un trabajo colaborativo de esfuerzo continuo para eliminar todas aquellas barreras que puede presentar el contexto con relación a la cultura, a las políticas y las prácticas educativas que impiden el máximo desarrollo de una educación para todos, “democrática, justa y equitativa”.

Nos sentimos satisfechos como estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Educación que imparte la UCC de que se promuevan estas visitas y conocer instituciones educativas que están a favor de la inclusión y que lo hagan con los estándares de calidad como lo hace el CECATI.

Alumno David E. López Antonio

y Mtra. Delfina Melgarejo Thompson

Ciencias de la Educación

Febrero de 2017


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos