Plática Modelo Bilingüe Bicultural de la discapacidad auditiva: Conviviendo con la diversidad.

Fecha: 23 febrero 2017 Por:Extensión Universitaria


El 21 de febrero del año en curso, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, se realizó una plática sobre el modelo bilingüe bicultural de la discapacidad auditiva, “Conviviendo con la diversidad”, en la Sala de Consejo del Campus Torrente Viver.

Retomar el modelo bilingüe bicultural de la discapacidad auditiva tiene doble finalidad: la primera, el  reconocernos como un país multilingüe y el promover la diversidad lingüística y cultural. En este sentido, la Mtra. Ana María Meza Gutiérrez, Psicóloga especialista en audición y lenguaje nos señala que desde el 2003 la lengua de señas mexicana (LSM) se declaró como una lengua nacional, formando parte del patrimonio lingüístico mexicano. Así mismo, nos mostró que el modelo es bilingüe porque propone desarrollar dos lenguas, la de señas y la escrita; es bicultural porque usa una lengua común entre las comunidades sordas y constituye una cultura lingüista con características propias.

La Universidad Cristóbal Colón en atención a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes procura una educación inclusiva, así lo demuestran los dos egresados de la Licenciatura en Arquitectura, Erick de Jesús Islas Colorado y José Manuel Lagunes Barrán, quienes haciendo uso del modelo bilingüe bicultural, han logrado ser profesionales y promotores del LSM en la localidad.

Al evento asistieron personal del Orientación Educativa, alumnos en servicio social de Psicología y personal de instituciones educativas de educación especial del Estado.

 

LTS. Dinaleht Aguilar Ambros

Coordinadora de Desarrollo Social

Dirección General de Formación Integral y Extensión Universitaria

Febrero de 2017

 


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos