La formación integral de alumnos de ingenierías les permiten ser más competitivos

Fecha: 19 noviembre 2016 Por:Sistemas Computacionales


Los cambios vertiginosos que en la ciencia y la tecnología se han percibido en los últimos años exigen al Área Académica de Ingenierías, la adopción de nuevas concepciones y enfoques en el proceso de formación de nuestros estudiantes; de tal manera que sean capaces de elevar los niveles científico-tecnológicos, para generar valor al empleador y al sector productivo al integrarse al campo profesional, con andamiajes en esta nueva estructura de tendencias y necesidades que no están siendo atendidas por las áreas de las ingenierías en el ramo de las telecomunicaciones, sistemas computacionales, Industrial, energías renovables, petrolera e informática.

La formación integral de ingenieros en la UCC comprende la capacitación para enfrentar los retos del siglo XXI, abarcando lo que el sector productivo exige de nuestros egresados, para generar el capital humano que esté altamente  calificado para  mejorar la competitividad del sector afín.

El Área Académica de Ingenierías está realizando trabajos integrales de formación académica, profesional y de vida para potenciar un estudiantado autocrítico, reflexivo, analítico, innovador y con un alto nivel de desarrollo de los valores humanos, siguiendo nuestra filosofía institucional.

El alumno,  aspirante y docente de ingenierías de la UCC, durante el presente ciclo escolar agosto-diciembre 2016, se ha visto inmerso en diversas actividades culturales, empresariales, académicas y de especialización, a través de cursos extracurriculares; para lograr, en primer momento, una formación del género humanista  y así ser un profesional integral, capaz de ejercer correctamente una interacción humana para comunicarse y expresarse adecuadamente en el contexto oral y escrito, pudiendo defender  y sustentar sus ideas con valores. 

Las actividades que se han propiciado entre los alumnos han sido a través de:

  • Intercambio cultural con banda musical, danza, oratoria y canto.
  • Foro Universitario de Ingenierías con exponentes internacionales.
  • Cursos de certificación internacional en el sector  industrial-petrolero: RIGPASS, AST, RPBI.
  • Curso de modelado en 3D y programación de videojuegos.
  • Diplomado en certificación internacional de MS-EXCEL para competencias laborales.
  • Conferencias de almacenamiento , respaldo, virtualización con Vmware y tecnologías QNAP.
  • MOOCS Online por parte de académica y coursera.
  • Cursos de automatización y programación con Arduinos en Biblioteca Digital Telmex.
  • Seminarios en radiodifusión y telecomunicaciones por el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Eléctricos (CIME).
  • Asistencia al Congreso Internacional de Ingeniería Industrial 2016.
  • Visitas a empresas: TENARIS TAMSA, COOPER CAMERON, VW, TERNIUM, CICE, GRUPO MODELO, CASA CUERVO, TELEVISA.
  • Visitas culturales a museos de arte moderno y antropología, como parte del desarrollo del curso "Arte, cultura y sociedad".
  • Entrenamiento con la empresa más importante en redes y telecomunicaciones a nivel mundial, con nuestro programa de CISCO ACADEMY en CCENT y CCNA.
  • Alumnos de movilidad académica en España, en la Universidad de Granada.
  • Alumnos de movilidad académica en México, en la UDEM en Monterrey.
  • Participaciones en talleres del cuidado del medio embiente.
  • Colaboración en talleres de reciclaje en sectores sociales vulnerables para padres de familia y niños.
  • Vinculación empresarial en proyectos con ICAVE y CFE, a través de las prácticas profesionales.
  • Presentación de proyectos de repelentes, PET y diseño de muebles de cartón en Conservatorios Juveniles para la Sustentabilidad, en conjunto con la Universidad Veracruzana.
  • Presentación de proyectos del último semestre de ingenierías, del curso "Seminario de tesis", a especialistas ubicados en el sector empresarial.
  • Integración de nuevas tecnologías de información para diseño en 3D StudioMax 2016, AutoCad2017, Sketchup, Promodel, SolidWorks.
  • Reorganización y renovación de laboratorios con equipos para automatización como son PLC Bradley, redes de computadoras, equipo de medición.
  • Concurso de mural para el área de ingeniería, en una reinvención de nuestros espacios académicos, involucrando a alumnos y docentes.
  • Cátedra por egresados y expertos que están insertados en el campo laboral.
  • Foros con ingenieros integrados al sector laboral para atender las situaciones de cómo ejercer las actividades con ética y respeto al capital humano.
  • Diseño de currículum y entrenamientos para entrevistas exitosas al negociar un proyecto o en búsqueda de oportunidades laborales, por personal altamente capacitado, como gerentes de recursos humanos para la atracción de talento.
  • Vinculación y acercamiento a empresas para otorgar oportunidades laborales a los alumnos de ingeniería, a través de programas de reclutamiento de atraccción de talento.
  • Motivación a través de la entrega de reconocimientos a los mejores desempeños académicos en eventos públicos con amigos y familiares.
  • Motivación de asistencia a conferencias en temas enérgeticos, retos y oportunidades políticas, sociales, económicas y religiosas; para fortalecer los valores y principios que nuestra sociedad requiere de un profesional de ingeniería.
  • Motivación a participar en concurso de oratoria para potencializar su habilidad de expresión oral, escrita y pensamiento crítico asertivo.

Sin duda alguna, el alumno Colón de ingeniería, con las actividades extracurriculares antes mencionadas, logra ampliar su visión en las cuatro ingenierías: Petrolera, Industrial, Sistemas Computacionales y de Telecomunicaciones, fortaleciéndolo de manera integral, siendo competitivo ante la diversidad de profesiones y listo para los retos del siglo XXI.


Mtro. Sergio Román Jara.
Jefe del Área Académica Industrial, Sistemas, Telecomunicaciones, Posgrado y Sistema mixto.


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