Alumno de 9o semestre de Arquitectura recibe mención especial en concurso en Buenos Aires

Fecha: 24 octubre 2016 Por:Arquitectura


Raúl Gallareta Domínguez, alumno del 9o semestre de la Licenciatura en Arquitectura, de la Universidad Cristóbal Colón, participó del 18 al 22 de octubre en el Concurso TIL Tradicional 2016 dentro del marco del Congreso Latinoamericano de Arquitectura TIL 2016, organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón, en Buenos Aires, República Argentina. 

El Taller de Integración Latinoamericana  TIL promueve, desde el mundo de la arquitectura, valores sociales que contribuyen a la consolidación de la cultura latinoamericana. Desde ese lugar y en las ediciones anteriores  se ha especulado acerca del habitar del futuro, apoya la rebelión y ahora está trabajando para promulgar un naciente nuevo humanismo.

El TIL 2016 significa para el comité académico, la oportunidad de generar un aporte en la reafirmación de los derechos de cada latinoamericano, de promover ejemplos arquitectónicos que coloquen como parte ineludible de su agenda: el acceso a la tierra, al techo y al trabajo en libertad y, por consiguiente, a la salud y a la educación, en conjunto con cada uno de los valores inherentes a la condición de seres humanos en comunión con el territorio, la flora y la fauna. El nacimiento de un nuevo humanismo o naturhumanismo, que aporta sustento teórico al Taller de Integración Latinoamericana en su versión 2016, es también un mensaje de esperanza en tiempos a los que la mirada distraída puede comprender como de pura zozobra.

Raúl participó con el proyecto 11260, denominado  “Liceo Calasanz”, elaborado durante el taller de octavo semestre para el desarrollo inmobiliario Álika, del Grupo Intra. El liceo se concibe como una escuela privada, pero con instalaciones al servicio del público y que pueden ser usadas no solo por los residentes del desarrollo, sino también por los fraccionamientos y colonias colindantes como Geo Los Pinos, Colinas de San Jorge, El Campanario, entre otras. El proyecto plantea una escuela privada de nivel primaria, de inspiración cristiana, el cual contempla un edificio principal de 12 aulas multifuncionales, un edificio secundario de gobierno para la dirección, contabilidad, áreas de maestros, entre otros, un auditorio para 430 personas, una cancha multifuncional, una alberca semiolímpica y múltiples áreas verdes como un huerto urbano, azoteas naturadas, entre otras. El complejo está proyectado para recibir a más de 400 niños de 5 a 12 años, para brindar la educación primaria en un horario matutino y, de igual forma, impartir clases a adultos mayores que no cuenten con la educación básica en el horario vespertino y sabatino.

Después de su presentación, el viernes 21, el comité académico otorgó a su proyecto una mención especial que llena de orgullo a su familia, compañeros y docentes, y que estamos seguros que representará un parteaguas en su carrera. Enhorabuena y le deseamos un retorno seguro y feliz.


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos