Inauguran en la UCC el Seminario “Repensar la ciudad de Veracruz”

Fecha: 21 septiembre 2016 Por:Ciencias de la Comunicación


*A 500 años de la fundación de la ciudad.

*Oportunidad para repensar la ciudad y sus dinámicas

Veracruz, Ver., 21/09/16.-  Con un llamado a sumar esfuerzos de instituciones, sociedad y gobierno para conmemorar adecuadamente la efeméride del quinto centenario de la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz, el Mtro. y P. Rodolfo Robert Esquivel, Vicerrector General de la Universidad Cristóbal Colón, inauguró este día el Seminario “Repensar la ciudad de Veracruz, rumbo a los 500 años”, un foro académico que congrega a investigadores, especialistas y estudiosos de los aspectos históricos, culturales, económicos y sociales de la primera urbe iberoamericana permanente en suelo continental.

Acompañado por el Mtro. Esteban Rodríguez Flores, Delegado Estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y por el Dr. Jaime Baca Olamendi, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación 500 años de la Vera Cruz, A.C., el Mtro. Robert Esquivel comentó que se está justo en tiempo para analizar y repensar la ciudad en todas sus caras, esferas y dimensiones.

La conmemoración de la efeméride de los 500 años de la fundación de la ciudad, dijo, es una oportunidad formidable para repensar la ciudad y sus dinámicas sociales; para reconocer los mundos que nos gustan y los que no nos gustan, pero sobre todo para entender que una ciudad la hacen sus habitantes con sus dinámicas de interacción. En este sentido refirió que “lo que hagamos o dejemos de hacer, lo que dejemos ir, podría tener que esperar otros 500 años”, señaló.

Recordó que la ciudad de Veracruz ha sido la primera frontera de México y América con el mundo y que si México desea reencontrar su rumbo y destino “deberá mirarse en esa primera puerta, en esa primera frontera”; comentó que el destino de México no está obligadamente vinculado a una frontera “como señala la mercadotecnia que habla de los millones de dólares que mueve el comercio con Norteamérica en la actualidad” y que para reencontrarlo debemos mirarnos con ojos nuevos.

Por su parte, el Dr. Baca Olamendi resaltó la importancia de eventos de esta naturaleza que suman, sin distingos y sin discusiones, a una conmemoración que no puede ni debe pasar inadvertida. Comentó que, desde la Fundación 500 años de la Veracruz, A.C. se suman voluntades y esfuerzos para que “la ciudad errante, la vagabunda, la ciudad de tablas y de mampostería”, como se le ha conocido, conmemore el quinto centenario de su fundación con el mayor realce posible.  Explicó que el gesto histórico de Hernán Cortés y sus soldados, al fundar jurídicamente un nuevo asentamiento en tierra continental, va más allá de las motivaciones personales del conquistador y que sentó las bases para el surgimiento de una nueva nación.

En el evento de apertura estuvieron presentes estudiantes de las áreas de humanidades, derecho y ciencias económico-administrativas, docentes, directivos universitarios y público en general, quienes se dieron cita para escuchar las disertaciones sustentadas por especialistas de distintas instituciones y centros de investigación de la región.


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos