Práctica vivencial externa del posgrado en Gestión Urbana y Medio Ambiente en la ciudad de México

Fecha: 21 septiembre 2016 Por:Arquitectura


La ciudad se conoce caminándola, viviéndola. Es por esto que los estudiantes del segundo cuatrimestre de la Maestría en Gestión Urbana y Medio Ambiente de la Universidad Cristóbal Colón, realizaron los pasados días 16 y 17 de septiembre, una visita a la Ciudad de México. El objetivo de la experiencia es conocer algunos ejemplos emblemáticos de lo revisado como Teoría e historia de la ciudad II, atendiendo especialmente la producción urbanística en la capital en distintos momentos históricos; fundamental para entender sus transformaciones estructurales y de fondo. Esta actividad constituye una experiencia vivencial de aprendizaje, más allá de lo convencional. Fueron guiados en el recorrido por el Dr. Fernando Noel Winfield Reyes, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I y docente de los programas de posgrado del Área Académica de Arquitectura de la UCC.

Iniciaron el recorrido con una visita al Campus Central de Ciudad Universitaria, reconociendo el urbanismo y la identidad nacional, impulsada por el movimiento de la Integración Plástica, durante la introducción de la Modernidad en el país. Posteriormente, recorrieron una de las propuestas habitacionales de vanguardia, el Conjunto Centro Urbano Presidente Alemán, obra de Mario Pani, donde es notable la influencia del maestro franco-suizo Le Corbusier, pero con una interpretación local que hace única a esta muestra de la creatividad nacional.

Las propuestas finiseculares del nuevo skyline de la ciudad fueron la siguiente parada, en el sector Santa Fe. Tomando las avenidas Constituyentes y Vasco de Quiroga, admiraron las magníficas torres que albergan espacios residenciales y comerciales corporativos, con su arquitectura altamente comunicante, así como los fuertes contrastes que caracterizan el paisaje de esa zona. Por la tarde, visitaron el ensayo en la “Ciudad Jardín" que es la colonia Hipódromo Condesa, con su Parque México, de influencia Decó.

El sábado 17 iniciaron con una visita al Museo del Monumento a la Revolución, fallido Palacio Legislativo del Porfirismo, que tras la primera revuelta social del siglo XX fue transformado en el hito que conmemora la apertura al mundo moderno. Acto seguido, se trasladaron al desarrollo habitacional Nonoalco-Tlatelolco, ensayo del modelo highrise, en aplicaciones habitacionales de alta densidad, y del espacio urbano de escala monumental. Como último punto de la experiencia, cerraron con el espacio público capitalino por excelencia, la Alameda Central, rodeada de los primeros rascacielos de la capital: la Nacional, el edificio más alto de la ciudad, con sus 55 metros, hasta 1937; y la Torre Latinoamericana, de 254 metros, que ostentó ese título de 1956 a 1972.

Experiencias como esta integran el aprendizaje de un programa multidisciplinario, abierto, con un tema vivo y dinámico, en constante crecimiento, constructo puramente humano y social, como es la ciudad. Sabemos que habrá más recorridos y visitas, tan provechosas como esta. Enhorabuena.

Responsable de la nota:

Mtro. Luis Guardado Sánchez.

Coordinador de Posgrados del Área Académica de Arquitectura.


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos