"Todos distintos, todos iguales": taller sobre inclusión

Fecha: 31 agosto 2016 Por:Ciencias de la Educación


En el marco de la clase Laboratorio de la práctica docente, impartida por la Dra. Lucía Victoria Valencia Virgen al séptimo semestre de las licenciaturas en Ciencias de la Educación y Psicología, se nos invitó a participar en el taller "Todos distintos, todos iguales", a cargo de los Doctores Teresa Coma Roselló y Antonio Aguelo, quienes se encuentran de visita, desde España, en nuestra casa de estudios.

Fue una experiencia enriquecedora, pues nos compartieron todo lo que se está trabajando en su país acerca de la inclusión; cómo las organizaciones que atienden diferentes discapacidades apoyan a los jóvenes para que puedan llegar hasta la vida universitaria, con materiales y recursos que les faciliten el aprendizaje.

Algo interesante fue la explicación del Efecto Pigmalión, que tiene origen en la mitología griega; es un suceso que describe cómo la creencia que tiene una persona sobre otra puede influir en el rendimiento de esta última, es decir, la expectativa que se tiene de alguien puede llegar a ser una verdad.

Se tiene la idea de que hablar sobre el tema de inclusión le atañe exclusivamente al ámbito educativo o laboral y no es así; abarca todas las áreas y esferas humanas. Sin embargo, no respetamos la diversidad, basta mirar el diseño arquitectónico de nuestras ciudades, desprovistas de espacios que permitan a todos sentirse incluidos: banquetas sin rampas, sin barandales, el transporte público… por nombrar algunos.

Es hora de hacer conciencia de que ser diversos es una riqueza, no una desventaja. Son nuestras habilidades diferentes las que nos complementan.

 

Leyanis Alonso Pérez.

7° semestre.

 Licenciatura en Psicología.


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos