Intercambio académico, experiencia de vida

Fecha: 28 enero 2015 Por:Ciencias de la Comunicación


Desde que comencé mis estudios universitarios en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UCC siempre tuve la idea de vivir la experiencia de un intercambio, por lo que me di a la tarea de esforzarme en cada una de mis materias con el firme propósito de conseguir un buen promedio. Confieso que no fue fácil pues para lograrlo hay que sacrificar cosas y poner el mayor de los empeños en cada una de las actividades encargadas por mis profesores, pero no todo es tan malo, ya que la satisfacción de ver que todos esos esfuerzos dieron sus frutos es algo reconfortante.

Así pues, fui como el labrador antes de sembrar, que poco a poco va abonando la tierra para que, llegado el momento, tenga la mejor de las cosechas. Posteriormente, me aboqué a recabar información sobre los requisitos necesarios para ingresar al Programa de Movilidad Estudiantil, y aunque con ciertos detalles al inicio, y los nervios de ser o no aceptada en las universidades seleccionadas en la solicitud, llegó el momento de la verdad y fue cuando sentí una dualidad de sentimientos. Esos sentimientos encontrados en los que por un lado, me inundaba la tristeza por no haber obtenido el lugar en la primera universidad que escogí, sin embargo, fui aceptada, tanto en la segunda como en la tercera opción, lo cual me hizo sentir una alegría inmensa. Así fue como me decidí por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y el 11 de agosto de 2014 empecé esta aventura que marcó mi vida de bellas experiencias pues tuve que adaptarme al nuevo clima, a la gente, sus costumbres, su modo de vida, y en algunas ocasiones hasta en sus raras formas de entretenerse ya que cuando la temperatura es muy baja, se entretienen con juegos de mesa o viendo películas.

Así al correr de los días y los meses me fui acostumbrando a mi nueva forma de vida, mis nuevas amistades, a la escuela, mis maestros, así como a sus formas de enseñar y pues como decía mi abuela: “Cada maestrito con su librito”, entendiendo con esto la forma muy personal de enseñar pero todos con un alto grado de calidad en conocimientos y en lo humanitario. Durante este periodo tuve vivencias únicas como la convivencia con los compañeros de intercambios internacionales donde el idioma no fue barrera ni motivo para entablar lazos de amistad.

Otra vivencia inolvidable es el haber realizado un proyecto para llevar turistas a una comunidad enclavada en las inmediaciones de lo que es conocido como el Paso de Cortés y teniendo como paisaje a los dos volcanes protagonistas de esa hermosa leyenda de amor y que a pesar de su trágico fin perdura hasta nuestros días el Iztaccihuatl y Popocatépetl; y su gran rival en amores que desde esta comunidad puede observarse a manera de corazón exaltado, la majestuosa figura del Citlaltépetl quien vigila el sueño de los amantes a quienes ya nunca podrán separar. En lo personal, la experiencia del intercambio marcó mi vida en distintos ámbitos, pues aprendí a valorar el convivio con la familia, a moderar mis gastos, pero sobre todo a resolver los problemas e ir abriéndome camino con mis propios méritos.

Un pequeño momento difícil fue el hecho de enfermar y ser operada de emergencia pero ahí también quedó demostrado el apoyo, tanto de mi Universidad de origen, como de mi universidad destino, pues conjuntaron esfuerzos para no verme afectada en ningún sentido. Cabe resaltar también el apoyo que me brindaron tanto mis nuevos y viejos amigos en estos momentos difíciles. A todos ellos y a las autoridades, mi más sincero agradecimiento.

Sin lugar a dudas, la movilidad estudiantil es un programa que independientemente de los objetivos planteados en la misma, hace que cada uno de nosotros viva muy personalmente cada una de las experiencias que nos hacen pensar, actuar y ser de diferente manera, fortaleciendo nuestro carácter y ayudándonos a tomar decisiones con mayor madurez. Por todo esto te invito a inscribirte al programa de movilidad para que tú vivas tu propia experiencia.

Karla Nallely Jiménez Osorio

Alumna de 6to. semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, 2015


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos