Viaje de estudios de los alumnos de Arquitectura de 4° semestre a la Ciudad de México

Fecha: 20 mayo 2016 Por:Arquitectura


Como parte de la experiencia de aprendizaje denominada “Teoría de la arquitectura”, los estudiantes del cuarto semestre de la Licenciatura en Arquitectura realizaron su viaje de estudios semestral a la Ciudad de México, los días 15 al 17 de abril. El objetivo es conocer algunos de los edificios paradigmáticos del Movimiento Moderno en México y experimentar, de un modo vivencial, el espacio arquitectónico y urbano diseñado en el contexto de la introducción a la modernidad de nuestro país, posterior al proceso revolucionario de principios del siglo XX. Les acompañó, además del titular de la materia, la tutora, Arq. Patricia Reyes.

El grupo arribó a la Ciudad de México el viernes 15 a las 10:00 horas, al primero de los edificios programados, el Convento de las Hermanas Capuchinas Sacramentarias, localizado en el pueblo de Tlalpan, al sur de la ciudad. Este convento fue diseñado, construido y donado a la orden religiosa por el Arq. Luis Barragán, primer premio Pritzker y único mexicano recipiente de ese honor. Los estudiantes visitaron los espacios más significativos: la capilla, la sacristía y las salas de visitantes, debido a que las capuchinas son monjas contemplativas y de clausura, y el resto del convento y jardines están vedados al público.

Posteriormente, se trasladaron a Ciudad Universitaria, donde recorrieron el campus central, patrimonio de la humanidad de la UNESCO desde 2004, y ejemplo sumo de la urbanística moderna en supermanzanas, complementada con el manejo espacial prehispánico del espacio abierto. Visitaron los edificios principales: Rectoría, Biblioteca Central, Humanidades, Torre de Ciencias, Medicina, terminando en la Escuela de Arquitectura, reconociendo en cada uno de ellos, los rasgos y conceptos arquitectónicos que los enlazan con la obra de los maestros modernos europeos.

Por la tarde tuvieron acceso a la Torre BBVA Bancomer, corporativo de esta institución bancaria, inaugurada en febrero de 2016. Es, hasta la fecha, el segundo edificio más alto de la ciudad, con 235 metros de altura, superando a su vecina Torre Mayor. Integra las últimas tendencias de sostenibilidad y adelanto tecnológico, siendo el único edificio en México certificado con el distintivo LEED Oro, con ahorros de hasta 40% en agua potable y 25% en energía eléctrica.

El sábado 16, por la mañana, visitaron la Casa Gilardi y la Casa Estudio de Luis Barragán, ejemplos de la construcción habitacional del maestro jalisciense, ambas en Tacubaya. En Gilardi, quedaron boquiabiertos en la galería conducente al comedor y alberca, inundada en luz amarilla, y que emociona al más mundano de los críticos de arte. En Casa Estudio penetraron en la intimidad del genio y experimentaron los contrastes de luz y escala que caracterizan a esta vivienda, único inmueble habitacional latinoamericano incluido en la Lista de Patrimonio de la Humanidad en 2004.

Por la tarde se dirigieron a Santa Fe, donde recorrieron el circuito Vasco de Quiroga y la Avenida Santa Fe, observando los edificios corporativos y habitacionales que rodean el complejo comercial, entre los que destacan el complejo Calakmul diseñado por Agustín Hernández, la Universidad Iberoamericana  de Pedro Ramírez Vázquez, Rafael Mijares y Francisco Serrano, los corporativos de Santander, Bimbo, Banamex y numerosas torres de condominios. Aquí pudieron identificar los elementos de arquitectura moderna que continúan presentes aún en el período denominado Tardomoderno, de finales del XX y principios del siglo XXI.

El domingo, antes de emprender el regreso, visitaron las casas de Juan O’Gorman en San Ángel: la más antigua, dedicada a su padre Cecil, y las vendidas a Diego y Frida, actualmente “Museo Estudio Diego Rivera”. Aquí admiraron la arquitectura funcionalista radical, inspirada en los cinco puntos de la arquitectura, según Le Corbusier, aplicada en prototipos habitacionales para trabajadores. Por la tarde, tras una breve escala en Puebla para almorzar, retornaron al puerto.

Responsable de la Nota: Mtro. Luis Guardado Sánchez. 

Catedrático de “Teoría de la arquitectura”.


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos