Seguimiento a la segunda reacreditación ante la ANPADEH de la Licenciatura en Arquitectura

Fecha: 12 mayo 2016 Por:Arquitectura


En días pasados nos visitaron la doctora Eugenia María Azevedo Salomao, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de Morelia; el doctor Gonzalo Bojórquez Morales, de la Universidad Autónoma de Baja California; y el doctor Rafael Monroy Ortiz, de la Universidad Autónoma del estado de Morelos, quienes junto con las arquitectas Elisa Abella Wappler y Sara Xóchitl Tinoco Castrejón, ambas egresadas de la UCC, fungieron como comisión evaluadora del proceso de segunda reacreditación (tercera etapa) de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Cristóbal Colón.

El Área Académica de Arquitectura solicitó, en noviembre de 2015, participar en el proceso 2016 ante la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. ANPADEH. Habiendo acreditado la primera etapa en 2005, y la segunda en 2010, era el momento propicio para acreditarse en la tercera etapa, una vez egresada la primera generación del plan de estudios 2010, y a punto de iniciar, en agosto, con un plan de estudios renovado y ajustado a los requerimientos actuales.

El domingo 24 de abril arribaron al puerto y se reunieron con el Dr. Hugo Fernández, Director de la División de Ingenierías y Arquitectura:el  Mtro. Arturo Barragán Hermida, Jefe del Área Académica de Arquitectura, la Mtra. Yolanda Murbartián Abijair, encargada de Vinculación y Difusión de la División, y con el encargado de Aseguramiento de la Calidad Educativa de Arquitectura, Mtro. Eduardo Gallareta Domínguez, quedando revisado y aprobado el calendario de actividades.

Durante los tres días que duró la visita recorrieron las instalaciones de la universidad y, en especial, las que utilizan los alumnos de la Licenciatura en Arquitectura. Se entrevistaron con el Rector y con las personas encargadas de las diferentes áreas y departamentos que apoyan el desempeño de todas las carreras que se imparten en la institución. Asimismo, pudieron apreciar una muestra representativa de los productos de las diferentes líneas del programa: modelos de diseño básico, lámina de representación y expresión gráfica, modelos iconográficos de los talleres de proyectos de los diferentes niveles, artículos e infografías de las materias teóricas y un largo etcétera. Visitaron el bufete de arquitectura y el laboratorio de bioclimatismo, una de las líneas fundamentales que sustentan la originalidad del programa de Arquitectura de la UCC.

Los trabajos concluyeron el miércoles 27 con la lectura del acta de cierre y el sellado del sobre que el comité técnico de ANPADEH habrá de revisar entre los meses de junio y julio. El resultado, que confiamos será positivo e inmensamente enriquecedor para el área académica, se comunicará en su oportunidad y lo haremos de conocimiento de la comunidad universitaria.

Responsable de la nota: Mtro. Luis Guardado Sánchez. 

Encargado del proceso de acreditación.


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos