Una gran experiencia: de chocolate, queso, vino y reconocidos investigadores mexicanos

Fecha: 11 abril 2016 Por:Nutrición y Ciencia de los Alimentos


A principios de abril, los estudiantes de 6° y 8° semestre de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos visitaron las instalaciones del Reino del Chocolate (Nestlé) en Toluca, Estado de México; realizaron un recorrido por la ruta del vino y el queso en Tequisquiapan, Querétaro, y asistieron a una serie de pláticas con expertos investigadores en el área de nutrición en México. Asimismo, tuvieron una visita guiada por los laboratorios y la planta piloto de Ciencias de los Alimentos en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ). En esta ocasión los estudiantes pudieron conocer de primera mano aspectos relacionados a la Ciencia y Tecnología de los Alimentos, desde el punto de vista empresarial, artesanal y de investigación, logrando con esto reforzar los conocimientos adquiridos en el aula.

Las visita a las instalaciones del “Reino del chocolate” de la Nestlé les permitió conocer la historia de este producto en México, los inicios en su elaboración  y los avances que ha tenido en su procesamiento, en función de la demanda de los consumidores.

El segundo día se recorrió la ruta del vino y el queso en Tequisquiapan, en donde pudieron observar el proceso de elaboración de los quesos artesanales en las queserías Neóle y fincas de quesos VAI; además, acudieron a dos de las fincas vinícolas más importantes de la región: la Finca de Sala Vivé de Freixenet y  los Viñedos La Redonda. Los alumnos pudieron identificar las diferencias en la producción de vinos blancos, rosados, espumosos y tintos, así como las distintas formas de maridaje para cada uno de ellos.

El último día del viaje se visitó el INCMNSZ, donde los estudiantes pudieron constatar la historia de la nutrición en México y los avances que se han tenido a los largo de 70 años, desde la fundación del instituto. Las actividades incluyeron pláticas con los principales investigadores del área de la nutrición como el Dr. Adolfo Chávez Villasana, pilar indiscutible en el área de la nutrición en México; Lic. Nut. Eunice Alfonso Baruch; Dra. Sara Elena Pérez-Gil Romo, Lic. Alfonso del Mazo Mendoza, Dr. José Antonio Roldán Amaro, Dr. Gabriel J. Saucedo Arteaga; Mtra. María de Jesús Liliana Juárez Martínez, Q.F.B. Gloria Nieves Acevedo Osorio; Q.F.B. Silvia Ruiz Jiménez; y la M.S.P. Leticia Arcelia Cervantes Turrubiates. Finalmente, se realizó un recorrido por la planta piloto y los diferentes laboratorios del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

El fomento de estas actividades por parte de la Universidad Cristóbal Colón permite que los alumnos tengan un panorama más amplio de la importancia e impacto que tiene la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos en todas las áreas que aborda su formación académica y, por lo tanto, egresen con mayores fortalezas para enfrentarse al campo laboral.

Dr. Argel Flores Primo.


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos