Conferencia “El guionista y director cinematográfico”, con Ricardo Benet

Fecha: 28 enero 2016 Por:Extensión Universitaria


Con la generosidad que le caracteriza, Ricardo Benet compartió con alumnos de la UCC sus conocimientos en el guionismo y la dirección cinematográfica, además de sus experiencias de vida. Una conferencia magistral, podría afirmarse, en la que nos transportó desde los orígenes de los géneros dramáticos en la Grecia clásica, hasta las actuales tecnologías de registro y edición de imágenes. ¿Cómo traslada el director de cine las emociones escritas en el papel por el guionista a las emociones de las imágenes audiovisuales?, fue el punto central entre los temas tratados, al tiempo de ejemplificar con cortometrajes documentales y de ficción realizados por él mismo.

En el evento participaron grupos de los profesores Claudia Reyes Contreras, Jimmy Andrick Aguilar Chiu y Edmundo Gómez Martínez, junto con integrantes de Espacio Documental, agradeciendo el apoyo a los docentes que participamos en su organización, por parte del Mtro. Constantino Ventura Arrezola, Jefe del área académica de las licenciaturas en Ciencias de la Comunicación y Diseño Gráfico.

Oriundo de Cardel, Ver., Ricardo Benet estudió Arquitectura en la UNAM, una maestría en Historia del Arte en Florencia, Italia; cursos de fotografía en el Centro Pompidou de París, cine-fotografía KODAK en los estudios Churubusco (México) y Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (México).

En 2005 estrenó su primera cinta, "Noticias lejanas", en el Festival de Guadalajara, recorriendo después el mundo en más de 60 festivales de América y Europa, con una cosecha de 24 premios, entre ellos 3 Arieles (máximo reconocimiento otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas), premio del jurado en Biarritz 2005, mejor director iberoamericano en Málaga 2007 y mejor película en Mar de Plata 2006. Hace un par de años estrenó su segundo largometraje, "Nómadas", realizado en Nueva York y México, protagonizado por Lucy Liu y Tenoch Huerta.
 

Como director ha realizado 4 cortometrajes y 3 trabajos de corte documental. Asimismo, como fotógrafo: 30 cortometrajes, 7 documentales y 3 largometrajes de ficción. Ha fungido como jurado en los festivales de cine de Montreal, Barcelona y Mar de Plata, impartiendo cátedra en Xalapa, Morelia, Tampico, Buenos Aires, Barcelona, Veracruz y como ponente en el Seminario de Cine y Literatura de la Universidad de Portland, en Oregon, Estados Unidos, la Universidad del Cine en Buenos Aires y festival L’Alternativa de Barcelona

En la actualidad, Benet dirige el Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana, el taller de cortometraje en Parque Tajín y los talleres de caja fotografía estenopeica, en los que atiende a niños de las comunidades del Totonacapan, al norte de Veracruz.

A continuación, algo del contenido de su conferencia, parafraseado por alumnos del cuarto semestre de Ciencias de la Comunicación:

“Benet aconseja que se deben consumir diferentes estilos de obras, de lecturas, de producciones cinematográficas. El leer y observar el trabajo de alguien más hace que pueda ir educando al ojo; hace que tu mente se abra a nuevas cosas y al consumir cosas diferentes, tu capital cultural va incrementando. Así, a la hora de plasmar una idea en papel, en un guión o una producción audiovisual, puedes utilizar diferentes recursos.“ (Juan Miguel  Puebla Cervantes)

 

“Mientras más podamos ser descriptivos es mucho mejor, porque mientras no haya una frase o una situación que te haga saber si la persona es envidiosa o amable, no se pueden poner cosas que realmente no hay. Por ello hay que poner todo aquello que sea visible y describirlo lo mejor posible.”

(Elizabeth Pérez Bustos)

 

“La imagen cinematográfica implica la proyección sobre una pantalla plana de una sucesión múltiple de imágenes impresas en una película transparente, dichas imágenes deben transmitir una emoción personal al espectador; debe emitir sentimientos a los receptores. “

(Irina Garcés Zamudio)

 

Una de las frases que me gustó de Ricardo Benet fue la siguiente “Es mejor equivocarse en papel de lugar que en la pantalla”, ha sucedido que algunos directores de cinematografía se enfocan más a que la película tenga los mejores efectos de sonido, efectos especiales o de edición, en lugar de preocuparse de llevar una buena película por su guión.”

(Maura Palacios Paz)

 

“Algo que dijo y me gustó mucho es que hay que hay que enamorarse de la realidad; hay que aprovechar lo que tenemos, porque nunca vamos a poder superar a la naturaleza.” 

(Carolina Pavón Navarro)

 

Reseña:

Mtro. Edmundo Gómez Martínez.

Coordinador de Difusión Cultural.

 

Fotografías:

L.C.C. René Saavedra.

Calasanz nos une.

Enero de 2016.

 

Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos