Participan estudiantes de Telecomunicaciones en la feria 'Juntos por la ciencia y la tecnología"

Fecha: 14 diciembre 2015 Por:Telecomunicaciones


Ramón Aguirre, Javier Arreola e Ignacio Serrano, estudiantes del 7º semestre de Ingeniería en Telecomunicaciones, con el apoyo de la Licenciatura en Arquitectura, participaron en la feria "Juntos por la ciencia y la tecnología", con el proyecto "Centro Tecnológico Multicultural Inteligente", aplicando sus conocimientos en Arduinos como plataforma de hardware libre con un sistema de microncontroladores y entornos de desarrollo en Android.

El proyecto consistió en la elaboración de una maqueta a escala de un centro tecnológico, que cuenta con:

  • Un auditorio principal polivalente con capacidad aproximada para 400 personas, capaz de adaptarse a diferentes tipos de eventos como: conferencias, conciertos, entre otros.
  • Dos pisos para salones de usos múltiples divididos por muros móviles plegables que pueden ocultarse para lograr una máxima ampliación y aprovechamiento de espacios.
  • Una cafetería orgánica encargada de la azotea verde y los cultivos urbanos ubicados en la azotea principal.
  • Una torre de instalaciones para el posicionamiento de tanques de almacenamiento de aguas pluviales, paneles solares y equipos de telecomunicaciones.

El sistema desarrollado a escala real contaba con una interfaz de control para dispositivos móviles y navegadores web, propietaria de la marca, pensada para la integración del sistema de automatización, donde pueden ser configurados escenarios, horarios de encendido y apagado, control y monitoreo de dispositivos, entre otros. Para efectos prácticos del control de la maqueta prototipo, se diseñó una aplicación móvil para dispositivos Android, en el App Inventor del MIT.

En la exposición del proyecto se informó que para la implementación real del proyecto, en lugar de un microcontrolador Arduino, se pretende utilizar un sistema de automatización integral más sofisticado basado en Insteon, que proporciona alta tecnología y fácil implementación, ya que cuenta con un sistema de comunicación denominado Dual Band, que permite enviar los comandos a través del cableado eléctrico existente y por medio de señales inalámbricas, creando una malla capaz de cubrir casi cualquier espacio.

Los alumnos recibirán, del H. Ayuntamiento de Veracruz, una beca anual para el 2016 por su destacada participación.

Sin duda alguna, los conocimientos aplicados emergen del entusiasmo de los jóvenes y de su asesor, el Mtro. Javier Beltrán, catedrático de Ingeniería de esta casa de estudios.


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos