Presentación del producto integrador de los talleres de Proyectos de tercer semestre de Arquitectura.

Fecha: 3 diciembre 2015 Por:Arquitectura


El día 30 de noviembre, los alumnos del tercer semestre de Arquitectura presentaron su primer integrador. Se trata del producto final de los talleres de Proyectos de tercero a octavo semestre de la licenciatura, en donde los estudiantes unen elementos de evaluación para las demás materias, de manera horizontal. Esta experiencia les permite valorar que la forma arquitectónica, sin un sustento teórico, ambiental  y constructivo, no es suficiente para satisfacer las necesidades del usuario.

En esta ocasión formaron parte del taller integral de proyecto, las materias de Expresión arquitectónica, Sistemas constructivos, Contexto físico e Historia y teoría de la arquitectura de los siglos XVI al XIX. Asistieron como sinodales a la presentación formal de cada propuesta: el Mtro. Carlos Caballero Prieto, titular de Sistemas constructivos; la Mtra. Patricia Reyes Ruiz y el Mtro. Rene Rodríguez Martínez,  titulares de Expresión arquitectónica grupos “A” y “B”, respectivamente; el Mtro. Luis Guardado Sánchez, titular de Historia y teoría de la arquitectura; el Mtro. Enrique Sánchez Pugliesse, titular de Contexto físico y del Taller de proyectos del grupo B, así como el Mtro. Arturo Barragán Hermida, jefe del Área Académica y catedrático del Taller de proyectos del grupo A.

El producto desarrollado fue una casa compacta sustentable, como respuesta a la vivienda precaria, donde se les permitió explorar métodos de construcción alternativos o prefabricados. Asimismo, se les acercó a la problemática de la vivienda popular marginal, planteando la solución para una familia de la colonia Rosa Borunda, asentamiento irregular de “paracaidistas” en plena conurbación, próxima a la Laguna Real. La familia está integrada por padre, madre y cuatro hijos: dos niños y dos niñas. El proyecto debía satisfacer las necesidades de todos los miembros con la menor superficie posible y con condiciones de confort térmico, y se diseñó y presentó utilizando diversas técnicas de expresión arquitectónica sin el apoyo digital, para sensibilizarles en la importancia de conservar el uso de la mano alzada en su quehacer creativo.

Los estudiantes trabajaron en equipos caracterizados como un despacho/constructora en sociedad, con una imagen diseñada por ellos, y defendieron su proyecto mediante una presentación digital y una sesión de preguntas y respuestas. Al final, los equipos evaluaron su propio desempeño y compartieron su perspectiva sobre la experiencia, que les acerca a la realidad del campo laboral.

 

Responsable de la nota: Mtro. Luis Guardado Sánchez.


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