Estudiantes de 3er semestre de Derecho reciben ponencia de representante del Registro Público de Comercio de Veracruz

Fecha: 7 noviembre 2015 Por:Derecho


Como parte de sus prácticas en la materia de Derecho Mercantil, los alumnos de 3er semestre de la Licenciatura en Derecho recibieron en las instalaciones de nuestra casa de estudios, la ponencia de la Lic. Elayne Sarduy Trejo, representante del Registro Público de Comercio de Veracruz, en un evento organizado por su profesor, Dr. Luis Alberto García Peña.

La finalidad de la visita fue que los jóvenes conocieran el procedimiento para inscribir ciertos actos de comercio a través del SIGER (Sistema Integral de Gestión Registral), que permite estar interconectados con oficinas de otras entidades federativas.

En cuanto a este tema, nuestros alumnos manifestaron interés. Al respecto, Rubén Cárdenas manifestó: “El Registro Público de Comercio es la institución en donde el Estado proporciona el servicio de dar publicidad a los actos mercantiles y que se relaciona a los comerciantes. Este surgió en el año 2000, donde la Secretaría de Economía publicó los lineamientos para su operación en el Diario Oficial de la Federación.

La ventaja del SIGER es que permite la automatización de los procedimientos registrales, y es más rápido para las personas que se quieren dar de alta ante este registro.

El SIGER, para llevar un control y un mejor manejo, cuenta con folios electrónicos, estos folios van a ser los expedientes determinados para una sociedad mercantil; aquí estarán todas las modificaciones de una sociedad, desde que empieza cuando se inscribe por primera vez con los actos constitutivos.

La exposición de las funciones del registro estuvo muy interesante, la licenciada Sarduy dominaba el tema y se apoyaba con los ejemplos de los formatos utilizados para una determinada operación.

Además, pudimos conocer un poco más del Registro Público de Comercio y de la manera en que se desenvuelve para cumplir una de las muchas funciones del Estado”.

Cabe mencionar que Elayne Sarduy Trejo es egresada de Derecho de la Universidad Cristóbal Colón, a quien agradecemos su disposición para participar como ponente y compartir su experiencia con los jóvenes.

Lo anterior demuestra el compromiso de la universidad por contar con alumnos mejor preparados, donde pueden relacionar la teoría con la práctica, manteniéndolos a la vanguardia en el manejo de medios electrónicos para el procesamiento y registro de los actos de comercio realizados en Veracruz.

 

Dr. Luis Alberto García Peña.
Vinculación.

División de Derecho.

Noviembre 2015.


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos