Alumnos de Ciencias de la Comunicación realizan viaje académico a la Ciudad de México

Fecha: 3 noviembre 2015 Por:Ciencias de la Comunicación


Del  21 al  24  de octubre, alumnos  y  profesores de la licenciatura en  Ciencias de la  Comunicación de la Universidad Cristóbal Colón,  realizaron  un  viaje  de prácticas a la  Ciudad de México, como parte  de las actividades  de formación  integral  en las áreas de análisis semiótico de espacios urbanos, historia general  de  la cultura mexicana y desarrollo de estrategias de imagen pública.

Como primeros espacios se eligieron el Museo del Objeto y el Museo Soumaya, para realizar una revisión histórica del diseño y del arte en diversas etapas de interacción humana que se encuentran en las exposiciones.

En el segundo día de actividades  se efectuó una visita a las instalaciones de Radio Ibero, estación de radio universitaria donde las autoridades de la misma  explicaron a nuestros alumnos, las políticas, los objetivos y el concepto de los contenidos de su emisión, (con énfasis en el compromiso social), así como la mecánica de trabajo en cada uno de los programas.

Posteriormente, los alumnos conocieron la historia, los significados y la evolución de la cultura azteca en el Museo del Templo Mayor, al igual que la importancia  del trabajo arqueológico que se lleva a cabo en esta importante zona de la Ciudad de México.

Durante la tercera jornada, la  Casa Museo  Frida Kahlo  permitió que alumnos y profesores conocieran anécdotas, técnicas y el impacto de la obra de la artista en el arte y en la industria de la moda a nivel mundial, además de  establecer un diálogo sobre la importancia del establecimiento de un plan de relaciones públicas en el desarrollo de las actividades de un espacio museográfico.

Otro  punto de visita fue la Fonoteca Nacional, en la cual, las autoridades  del  recinto  impartieron una  plática taller donde se sensibilizó sobre la importancia de la  preservación, difusión y gestión de los sonidos de la naturaleza, personajes y oficios de México, para seguir acrecentando el  patrimonio cultural nacional.

El  Museo Universitario de Arte Contemporáneo fue el sitio elegido para conocer las perspectivas conceptuales de artistas mexicanos que expresan, a través de una serie de técnicas y recursos plásticos, su visión de diversas temáticas nacionales.

Para concluir el viaje, en el  Museo  del  Castillo de Chapultepec se realizó una revisión histórica del país, así como las diferentes estrategias de comunicación interna que llevan a cabo para la difusión y preservación del patrimonio histórico que tienen bajo su resguardo.

De esta  forma, alumnos y profesores de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación coincidieron en seguir fomentando actividades que promuevan el conocimiento cultural y profesional que existe en el país y que ayuda en la formación integral de los futuros comunicólogos.


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos