Participación de la Universidad Cristóbal Colón en el Foro Taller “Vivienda y espacio público en Veracruz”.

Fecha: 27 octubre 2015 Por:Arquitectura


El pasado día 15 de octubre, en la Sala de Cabildo del H. Ayuntamiento de Veracruz, se llevó a cabo el Foro Taller “Vivienda y espacio público en Veracruz”, organizado por el Instituto Municipal de la Vivienda INMUVI. Actualmente el INMUVI desarrolla un diagnóstico preliminar del espacio público y la vivienda en esta ciudad, en colaboración con la Consultoría de Edificación y Cooperación Triangular Alemania- México- Colombia  de la Deutsche Gessellschaft für Internatinale Zusammenarbeit GIZ (Agencia Alemana para la Cooperación Internacional).

GIZ es una empresa que opera a nivel mundial como proveedora de servicios de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible. Cuenta con más de 50 años de experiencia en los ámbitos más diversos, desde el fomento de la economía y el empleo, pasando por temas relacionados con la energía y el medio ambiente, hasta el fomento de la paz y la seguridad. Entidades de todo el mundo solicitan los conocimientos y experiencias de la empresa federal GIZ: el Gobierno Federal alemán, instituciones de la Unión Europea, las Naciones Unidas y los Gobiernos de otros países. Su principal comitente es el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y coopera ampliamente con el sector privado, contribuyendo así a una exitosa interacción entre el compromiso de la política de desarrollo y las actividades del comercio exterior. Todos estos comitentes depositan su confianza en la GIZ para que esta desarrolle, planifique en concreto y lleve a la práctica ideas que conduzcan a cambios políticos, sociales y económicos. Es una empresa federal de utilidad pública y como tal aboga por los valores alemanes y europeos. Esto la convierte en un proveedor de servicios fiable y digno de confianza.

GIZ trabaja de modo flexible buscando soluciones eficaces que ofrezcan perspectivas a las personas y mejoren sus condiciones de vida a largo plazo. Tiene su domicilio social en Bonn y en Eschborn. En 2014, su volumen de negocios ascendió a más de 2.000 millones de euros. De los 16.410 colaboradores y colaboradoras de la GIZ en más de 130 países, cerca de un 70 % forma parte del personal nacional que trabaja in situ. Como organización reconocida del servicio de desarrollo pone a disposición actualmente 785 cooperantes. Por otra parte, el CIM, un grupo de trabajo formado por la GIZ y la Agencia Federal de Empleo, facilitó en 2014 cerca de 1.000 expertos y expertas integrados y de retorno a empleadores locales de los países contraparte, o bien prestó apoyo financiero, asesoramiento o servicios.

La cooperación de GIZ con México, como economía emergente, comenzó en los años setenta. A nombre del gobierno alemán, GIZ ha provisto servicios de consultoría al gobierno mexicano desde 1997. Cuenta con más de 150 expertos laborando en México. Nuestro país se asoció a la OCDE en 1994 y es miembro del grupo de los 20 (G20), un foro para las naciones industrializadas líderes y las economías emergentes. México juega un importante papel en las negociaciones internacionales acerca de temas clave, construyendo así puentes entre Norte y Sur.  

Como una economía emergente, México ya no es solo un recipiente de recursos internacionales para el desarrollo. Mediante la fundación de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo AMEXCID en 2011, México ha expandido sistemáticamente su compromiso como donante. Entre otras cosas, México participa como donante en cooperación triangular, compartiendo su experiencia y conocimiento con otros países de la región. Es en el ámbito de este componente que se gesta la cooperación triangular con Colombia.

En esta ocasión, se llevó a cabo el taller con la participación de la Empresa de Desarrollo Urbano EDU de Medellín, Colombia, ONU Hábitat, la Agencia alemana GIZ, el INVIVIENDA del Gobierno del Estado de Veracruz, la Delegación estatal del INFONAVIT, la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda  CANADEVI, el Colegio de Arquitectos; y por la parte Académica, la Universidad Cristóbal Colón, representada por la Mtra. Elsa Teresita Prieto Alonso, catedrática UCC de Planeación urbana y ordenamiento territorial y asesora de la Dirección Municipal de Centro Histórico, así como el Mtro. Luis Guardado Sánchez, catedrático UCC de Historia y teoría de la arquitectura y coordinador de los posgrados del área de Arquitectura.

Coordinó los trabajos del foro taller el Dr. Augusto Pinto, y se contó con presentaciones del Arq. Carlos Ariel Cortés, de Colombia, el Mtro. Erik Vittrup de Brasil, y el Arq. Alejandro Castillo, de Guadalajara, quienes compartieron sus experiencias de éxito en temas relacionados con la planeación y gestión de espacios públicos, el rescate de barrios precarios y unidades habitacionales y la vivienda sustentable. Al final de la jornada se realizó una dinámica donde los presentes participaron en la definición de una visión de los espacios públicos y la vivienda para la Ciudad de Veracruz.

La Bióloga Norma Nava V., Directora de Desarrollo del INMUVI agradeció al cierre del evento, la participación de la UCC e invitó a una segunda sesión que se desarrollará a inicios del 2016, para dar seguimiento al proceso de diagnóstico del espacio público veracruzano.

Responsable de la Nota: LGS


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos