Inicio del Proyecto APIVER 4 Centro de Visitantes para la UMA Punta Gorda

Fecha: 8 octubre 2015 Por:Arquitectura


Como parte del convenio de colaboración con la Administración Portuaria Integral de Veracruz, la licenciatura en Arquitectura, a través de su Centro de Negocios, revisa los estudios preliminares para dar inicio al proyecto APIVER  4, que es la propuesta de un Centro de Visitantes para la Unidad de Manejo Ambiental UMA Punta Gorda. Para tal efecto, los días 3, 25 y 30 de septiembre se realizaron visitas y una reunión de trabajo en las instalaciones de la Universidad Cristóbal Colón, con la presencia del Arq. Arturo Barragán Hermida, jefe del Área Académica de Arquitectura, el Biólogo Celso Hernández Aponte, asesor ambiental, y el Arq. Raúl Campero Alcántara, de TEAK, despacho proyectista para API.

Las Unidades de Manejo Ambiental para la Conservación de la vida silvestre (UMA) pueden ser definidas como unidades de producción o exhibición en un área delimitada claramente bajo cualquier régimen de propiedad (privada, ejidal, comunal, federal, etc.), donde se permite el aprovechamiento de ejemplares, productos y subproductos de los recursos de la vida silvestre y que requieren un manejo para su operación. La Ley General de Vida Silvestre establece que sólo a través de las UMA se permite el aprovechamiento de ejemplares, partes y derivados de vida silvestre.

Las UMA pueden funcionar como centros de exhibición, centros productores de pie de cría, bancos de germoplasma o centros de investigación; son alternativas viables para la conservación, reproducción y propagación de especies silvestres, y para la elaboración de productos, servicios y derivados certificados que puedan incorporarse a un circuito de mercados verdes para su comercialización.

El cabal cumplimiento del Plan de Manejo otorga al titular de la UMA, el derecho a la toma de decisiones sobre las poblaciones en cuya conservación invierte y trabaja, ya que él es el único responsable de realizar actividades de manejo sobre las especies silvestres y su hábitat dentro de su predio, de darles seguimiento permanente y de las tareas de vigilancia. El titular de la UMA es, además, responsable de garantizar ante la SEMARNAT, el cumplimiento de lo establecido en la Ley General de Vida Silvestre.  Las UMA ofrecen opciones de diversificación productiva en el sector rural mediante la conservación y el manejo adecuado de los ecosistemas naturales, contribuyen al mantenimiento de servicios ambientales vitales y generan empleos e ingresos en las regiones en donde operan.

La UMA Punta Gorda se localiza sobre la costa norte del municipio de Veracruz, en las coordenadas aproximadas 19°13’43.3”N y 96°10’43.3”W. Es accesible desde el bulevar portuario, vialidad que parte del llamado km. 13.5 hasta alcanzar el recinto portuario. Tendrá la función de conservación y propagación de especies vegetales para la reforestación de las zonas verdes dentro del proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz. El Centro de Visitantes permitirá dar a conocer las actividades de mitigación del impacto ambiental generado por las obras de ampliación que realiza APIVER y estará dirigido principalmente a las escuelas de nivel básico, como apoyo a la educación ambiental.

Durante el resto del semestre agosto-diciembre de 2105, los alumnos participantes en el Centro de Negocios, así como de servicio social, junto con un grupo de docentes especialistas, realizarán un plan maestro para el Centro de Visitantes y la propuesta arquitectónica de cada edificio. Los resultados se presentarán en enero de 2016.

Por: Arq. Luis Guardado S.

Imágenes: Rosángela Martínez Delfín y Eduardo Gallareta Domínguez


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos