Representación de la licenciatura en Arquitectura UCC en el 31° Premio Alberto J. Pani.

Fecha: 23 septiembre 2015 Por:Arquitectura


Con el objetivo de seleccionar a quien representa a la UCC en el 31° Premio a la composición arquitectónica Alberto J. Pani 2015, el pasado día 11 de septiembre se convocó a los estudiantes de noveno semestre de Arquitectura. 

A los interesados en participar se les propuso diseñar un concepto para el actualmente discutido puente escénico de Boca del Río, anunciado en días pasados por el Gobierno del Estado. Resultó seleccionado Jesús Alexandro Rosas Candelario, alumno del noveno semestre, grupo B.

La importancia y trascendencia que para la enseñanza de la arquitectura ha alcanzado el premio a la composición arquitectónica Ing. Alberto J. Pani, conjunta la expresión de los fines de la Academia Nacional: “Conocer, reconocer y dar a conocer la arquitectura”. En 1998, se propuso que el premio debiera evolucionar y convertirse en una opción académica de reconocimiento para mejorar la preparación integral teórica, práctica y de vinculación de los jóvenes estudiantes de arquitectura en el país, por lo que se consideró que el concurso se realizaría tomando como sede una escuela o facultad de arquitectura de una institución afiliada a la ASINEA. En ocasión de la trigésima versión, se realizó una revisión y actualización de los objetivos académicos, de las bases y requisitos del premio, así como de las características del concurso.


Objetivos académicos del premio:

1.    Convocar y reunir a los estudiantes de arquitectura, seleccionados por las instituciones afiliadas a la ASINEA, para participar en el concurso anual de composición arquitectónica. 

2.    Estimular y favorecer la cultura del concurso y la excelencia del proyecto mediante la confrontación de ideas arquitectónicas y la convivencia entre universitarios. 

3.    Acercar y vincular a los concursantes con los problemas nacionales del espacio habitable, donde la arquitectura, entendida como una profesión de servicio, puede y debe ofrecer propuestas viables ante la rica variedad de factores que ofrece nuestro país en cuanto a lo social, el clima, los materiales y los recursos. 

4.  Revisar y aplicar, crítica y objetivamente las experiencias generadas por el concurso, para adecuar los planes y programas de estudio en la propuesta de soluciones a los problemas nacionales de urbanismo y arquitectura. 

5.   Evaluar los resultados académicos del premio e identificar por esa evaluación, las fortalezas y debilidades de las instituciones participantes. 

Asiste un representante seleccionado de cada una de las escuelas y facultades de arquitectura, afiliadas a la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana, A.C. (ASINEA), y un representante seleccionado de cada uno de los grupos académicos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El concurso se lleva a cabo en dos etapas. La primera etapa se realiza en locales que proporciona la Facultad de Arquitectura de la UNAM, del 21 al 25 de septiembre. Como resultado del concurso corto, se seleccionarán los cinco mejores trabajos que se considerarán los finalistas del concurso, y serán los únicos que intervengan en el concurso largo, que se lleva a cabo del 28 de septiembre al 16 de octubre. De los cinco concursantes finalistas se seleccionará un primer lugar y se otorgarán cuatro menciones honoríficas en igualdad de condiciones.

El premio al 1er lugar será de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.). Asimismo, se otorgarán 4 menciones honoríficas y $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.) para cada finalista.

Los otros dos participantes en el proceso de selección, Pablo Álvarez Graillet y Eduardo Hernández Watanabe, asistirán entre marzo y abril de 2016 al Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura ENEA, en la ciudad de Mérida, Yuc. Deseamos mucha suerte a los tres futuros arquitectos, y les recordamos que el hecho de ser seleccionado como representante de una institución o de un taller para participar en estos concursos, debe considerarse ya una distinción como uno de los mejores alumnos de la licenciatura.


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos