Mi experiencia de Movilidad: Selma Denisse Osorio Berrun.

Fecha: 25 agosto 2015 Por:Relaciones Interuniversitarias


Experiencias de movilidad estudiantil.

Siempre he dicho que si crees en ti, ni el cielo será tu limite. Cuando comencé con el proceso de movilidad tenía mucho miedo de irme a un lugar nuevo. Pese a ello, ese mismo miedo fue mi principal reto para decidir hacer mi estancia en Guadalajara, una ciudad indudablemente maravillosa la cual no conocía y tampoco tenía en ella ninguna persona que pudiera orientarme. Sin embargo lo superé y ahora les contaré lo maravilloso que fue experimentar un intercambio.

Mi nombre es Selma Denisse Osorio Berrun y soy estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Cristóbal Colón. Yo estuve de intercambio en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) campus Guadalajara, mi estancia duró 4 meses porque en esa universidad se manejan cuatrimestres lo cual fue mi principal reto.

Primero me gustaría decir que estoy muy agradecida con mi familia por el apoyo que me brindaron desde el principio y con mis maestros por el apoyo que me dieron a distancia.

Yo ya tenía conocimiento de lo que era vivir sola, pero no de lo que era vivir sola fuera de mi estado, con un clima completamente diferente, con gente nueva y con mucho por explorar y aprender, desde el momento que llegué a mi primer día de clases me enamoré de la universidad, era algo muy distinto a lo que estaba acostumbrada.

Era la única persona que iba de intercambio de Veracruz a la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y de alguna manera eso me hacía tener miedo porque no conocía a nadie, pero no por mucho tiempo.Agradezco infinitamente a Dios por poner en mi camino a personas tan maravillosas tanto de Guadalajara, Saltillo, Tijuana, Michoacán, Sinaloa y Ensenada en mi camino, creo que mejores amistades no pude encontrar, una de las ventajas del intercambio es conocer a personas que marcaran tu vida para siempre.

Algo que me dejó muy sorprendida es que el día que tuve mi primer clase uno de los primeros temas a tratar era el proyecto final, porque los periodos de clases son muy cortos y desde el primer instante te indican lo que harás lo cual me gustó mucho porque está muy enfocada a lo práctico.

Durante mi estancia asistí al congreso de Comunicación, Animación y Diseño realizado por la universidad en el cual tuve la oportunidad de escuchar ponencias muy interesantes, así como al foro abierto Guadalajara emprende y tuve la oportunidad de exponer mi proyecto de emprendedores que realicé a una asociación que apoya a niños con síndrome de down, fue muy grato para mi apoyarlos y trabajar con una causa tan noble.

Puedo decir que mi intercambio fue la mejor experiencia que me ha pasado en mis 20 años, estoy infinitamente agradecida con todos los tapatíos que me brindaron su amistad y su cariño, saben que es reciproco, así como a los 5 maravillosos docentes que tuve en la UNIVA, sus enseñanzas fueron de mucha ayuda para mí.

Me siento muy agradecida con la vida por todos los momentos maravillosos que pasé en Guadalajara, las personas fueron muy cálidas y me trataron excelente, una de las cosas que siempre me dejaba muy sorprendida es que cuando decía que era de Veracruz las personas me decían “Veracruz es hermoso”, creo que ahí es donde uno comienza a extrañar y valorar de dónde vienes, quizá estamos muy acostumbrados a decir soy de Veracruz, pero cuando una persona de otro estado te lo dice te pones a reflexionar el sin fin de lugares que tenemos y a valorar nuestra cultura y gastronomía.

Estando fuera me di cuenta que muchas veces comparamos nuestra universidad con otras pero aunque allá me haya ido excelente, en lo personal regresé amando a Colón, a mis maestros y a mis compañeros, poniendo en una balanza las cosas malas y buenas. La UCC no le pide nada a otras universidades.

Compañeros en verdad que no les de miedo experimentar cosas nuevas, atrévanse, les será de mucha ayuda aprender cosas diferentes, tener otras perspectivas,  conocer nuevas personas, otra cultura, mi forma de pensar y de actuar cambio demasiado, la universidad tiene un programa de movilidad excelente, no lo desaprovechen.

Por último quiero decir que los lazos de amistad que hice en Guadalajara serán para toda la vida, me siento feliz al decir que conocí a personas excelentes y que siempre se quedarán en mi corazón.

Sean humildes ante cualquier situación, eso les abrirá muchas puertas y no permitan que nadie trunque sus sueños, siempre hay que luchar por lo que se desea y los resultados hablarán por si solos.  

 

Selma Denisse Osorio Berrun.

Ciencias de la Comunicación.

Estancia: Universidad de Guadalajara

Periodo: enero- mayo 2015

 


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos