Docentes de la UCC realizan Visita Técnica Industrial

Fecha: 13 junio 2015 Por:Industrial


Como parte de las Festividades del Día del Ingeniero, a través de la Unidad Académica de Ingeniería y en colaboración con la Universidad Veracruzana, Tecnológicos de Veracruz y Boca del rio, se han planteado una serie de actividades como son: conferencias, talleres, foros, visitas, exposiciones y actividades deportivas.

Por el cual, los docentes FERNANDEZ MARTINEZ BLANCA ELENA (Arquitectura) y ADOLFO RAMÍREZ ROMÁN (Ingeniería Industrial) participaron en la Visita Técnica el día Viernes 12 de Junio en la empresa Talleres y Acero, S.A. (TYASA - http://talleresyaceros.com.mx) fundada en 1980 y ubicada en la Carretera Federal México - Veracruz Km. 321 Interior 2,  94450 Ixtaczoquitlan, VER.

Los Gerentes de cada departamento de la empresa explicaron a profundidad la importancia de fomentar una cultura del acero y del desarrollo tecnológico de sus operaciones y logística, también, se llevó a cabo un recorrido en el área de recepción de chatarra, fundición del acero, área de enfriamiento, conformado de los lingotes y en su transformación en sus dos productos principales (varilla y alambrón). Para ello se analizó el proceso de simulación del horno (https://www.youtube.com/watch?v=mCdG048JPWg) de la nueva planta Quantum (Mexican steelmaker the first to employ Siemens’ new Simetal EAF Quantum) en el momento de la fundición que permitió visualizar la integración de sus procesos en cuanto a su optimización de los tiempos, control de los desechos y calidad en la composición química del acero. Dicho horno de tecnología Alemana y Austriaca es el primero en instalarse a nivel mundial.

Fue interesante estar presente al momento de llevar a cabo la fundición y constatar su calidad en el Laboratorio mediante las pruebas de calidad con el espectrómetro de emisión óptica  para un completo análisis que permite determinar 27 elementos químicos en la probeta de acero.

La complejidad tecnológica de cada proceso les permitió a los participantes conocer la diversidad de indicadores que interactúan para evidenciar el desempeño de operación, calidad, ambiental y de seguridad con la finalidad de proteger los recursos naturales de la región de Orizaba.

La visita técnica permitirá fortalecer la vinculación entre las instituciones educativas fomentando cursos técnicos, conferencias de los procesos productivos y logística del servicio, desarrollo de proyectos de investigación del sector industrial del acero (Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero), también, de la formación de los alumnos a través de prácticas industriales consolidando la promoción de los servicios de ambas instituciones (TYASA – UCC).


 

PrÓximos Eventos

más eventos