Con una educación en valores podemos empezar a cambiar la sociedad: Gueshe Lobsang Dawa

Fecha: 5 junio 2015 Por:Marketing Institucional


“La compasión no es una cuestión para aquellos que tienen tiempo o para aquellos que a lo mejor están metidos en una religión o en una espiritualidad, si no que es algo necesario para nuestra propia supervivencia, entonces, creo definitivamente que con una educación en valores podemos empezar a cambiar la sociedad y eso se va a ver reflejado en unos años”; así lo expresó, al referirse a la situación social que vive México, el Gueshe Lobsang Dawa, primer mexicano en ordenarse monje en la tradición tibetana y también el primero en recibir su ordenación monástica completa (Guelong) por parte de S. S. el Dalai Lama.

Gueshe Lobsang Dawa expuso que se ha perdido el sentido de la compasión: "estamos hablando que hace 300 años prácticamente todo el mundo tenía una religión que le daba un apoyo ético en cierta manera, y en las escuelas también, la mayoría de las escuelas tenían un contexto basado en una religión, eran escuelas budistas o católicas, pero hoy en día con lo que nos encontramos es que mucha gente ya no practica una religión, en las escuelas no se enseñan valores y en las familias tampoco"

La Universidad Cristóbal Colón fue la sede en la que dio inicio la gira mundial Artes Místicas del Tíbet, en el estado de Veracruz, con el taller “El cultivo de la compasión como base de todo bienestar”, impartido por Gueshe Lobsang Dawa; el Mtro. Edmundo Gómez Martínez, Coordinador de Difusión Cultural de la UCC fue el encargado de dar la bienvenida a los visitantes: “para nuestra institución es un gran gusto poder albergar eventos y actividades de esta naturaleza, siempre comprometidos con cualquier manifestación cultural e ideológica y sobre todo en pro de la paz” 

Gueshe Lobsang Dawa, el único de los cinco monjes tibetanos que se encuentran en Veracruz que habla español, habló de los objetivos de esta gira: “el primero y el más importante es el hecho de viajar por el mundo transmitiendo un mensaje de paz, debemos de recordar que independientemente de nuestra cultura, de nuestra creencia, de nuestra raza, finalmente todos somos seres humanos y buscamos la felicidad y queremos evitar el sufrimiento, entonces realmente esta gira tiene como finalidad compartir un mensaje positivo con audiencias modernas que les permita encontrar la felicidad que buscan”, destacó. 

Agregó que la gira también tiene como propósito que la gente conozca la rica cultura tibetana, no solamente en cuanto al arte, en cuanto a la cultura, si no en cuanto al significado de estas que es el amor, la compasión, la sabiduría.


Durante el encuentro con medios de comunicación hubo una muestra de los Cantos Multifónicos de Sanación del Mundo,  que es música de los templos tibetanos, particularmente reconocida en Occidente por sus dos formas de canto multifónico, conocidas como jok-kay (tono bajo) y bar-da (tono alto).

En el encuentro con medios de comunicación estuvo presenta la Sra. Cecilia Garcés, Coordinadores de la Gira en Veracruz, así como los representantes de las distintas sedes como lo son la De Canaco Servytur Veracruz, el Centro Universitario Hispano Mexicano, el Colegio Queen Elizabeth, el del Centro Deportivo Veracruzano y el Gran Hotel Diligencias.

 


 

PrÓximos Eventos

más eventos