Inicia 1° de junio, temporada de huracanes para el Golfo de México.

Fecha: 30 mayo 2015 Por:Marketing Institucional


La temporada de huracanes y lluvias 2015 inició oficialmente, para el Océano Pacífico el pasado 15 de mayo,  mientras que para el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, inicia el próximo lunes 1 de junio; así lo informó a la Universidad Cristóbal Colón el Director General de Educación Universitaria, de la Secretaría de Educación de Veracruz, Hipólito Olivier Pérez. 

Vía circular No. SEV/DGEU/017/2015, el Profesor Olivier Pérez destacó que el Servicio Meteorológico Nacional,  a través del Organismo de Cuenca Golfo Centro, de la Comisión Nacional del Agua, también dio a conocer que este temporal concluye el 30 de noviembre de 2015, en ambos hemisferios. 

El pronóstico de la actividad ciclónica contemplaba, hasta el mes de abril,  para el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, la posible presencia de: 4 tormentas tropicales, dos huracanes (categoría 1 y 2) y un huracán (categoría 3, 4 y 5). Los nombres que estos ciclones llevarían serían Ana, Bill, Claudette, Danny, Erika, Fred y Grace; aunque en caso de haber más, estos tomarían el nombre de Henri, Ida, Joaquín, Kate, Larry, Mindi, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda.

Para el Océano Pacífico, hasta el mes de abril, se tenía contemplada la presencia de ocho tormentas tropicales, siete huracanes (categoría 1 y 2) y cuatro huracanes (categoría 3, 4 y 5). Los nombres que se utilizan en el pacífico para el 2015 son Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Patricia, Rick, Sandra y Terry; pero de haber más de estos 19, seguirían los nombres de Vivian, Waldo, Xina, York y Zelda. 

Las autoridades destacan que “durante este periodo se pueden presentar lluvias fuertes locales intensas, inundaciones en zonas rurales y urbanas, crecidas súbitas de ríos y arroyos de respuesta rápida, desbordamientos de canales y zanjas, deslaves, interrupción de servicios estratégicos, vientos fuertes, caída de árboles y oleaje importante”; por lo que pedimos a la comunidad del Centro de Estudios Cristóbal Colón estar alerta.  

 


 

PrÓximos Eventos

más eventos