“Tu rostro es mi rostro”, proyecto de responsabilidad social realizado en una casa hogar de esta ciudad.

Fecha: 28 mayo 2015 Por:Extensión Universitaria


ENERO A MAYO DE 2015.

4º SEMESTRE DE PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

 

La Universidad Cristóbal Colón a partir de su inspiración cristiana, filiación escolapia y la filosofía humanista, busca a través de la materia “Responsabilidad Social y Mundo Contemporáneo”, formar personas y profesionales competentes que respondan a los retos que la sociedad presenta a través de sus diversas problemáticas sociales. Por lo tanto,  la UCC  favorece y apoya la unión entre los proyectos personales y los estudios profesionales para superar la indiferencia social, asumir el reconocimiento del otro y acrecentar el compromiso responsable con el bien común en favor de los más desprotegidos.

A partir de lo anterior, los grupos de 4º semestre de las carreras de Psicología y Ciencias de la Educación, desarrollaron el proyecto “Tu rostro es mi rostro”, el objetivo es reconocer la situación del desprotegido para que a partir de los principios de la vida, dignidad y justicia, se generen estrategias de apoyo en los procesos de desarrollo de las personas en situación de vulnerabilidad. 

Se realizaron las siguientes acciones:

  1. Entrevista con los responsables de la Casa Hogar “Rafael Guízar y Valencia”
  2. Convivencia con las niñas para establecer lazos de amistad y fraternidad
  3. Entrega de útiles escolares.
  4. Recaudación de dinero y materiales para apoyar en el desarrollo educativo de la escuela y de la casa hogar.

5. Convenio de colaboración entre la Casa Hogar y la Universidad Cristóbal Colón para la realización del trabajo social y el servicio voluntario en favor de las niñas de dicha casa hogar.

                                                                                                                                                                            Mtro. Arturo Araiza González.

Apoyo académico.

Pastoral Universitaria.

 

EXPERIENCIAS:

En la experiencia del pasado miércoles 13 de mayo de 2015, conservo la alegría de las niñas, esa picardía aún en la desesperanza y abandono que saben conservar. Fue una muy bonita experiencia poder convivir con ellas un momento y brindarles unos minutos alegres. Sabemos que su situación no es fácil, por lo que nos comprometimos a brindarle las mejores de las atenciones. José Ángel Tapia.

 

En mi experiencia de vida puedo decir que fue reconfortante y lleno de enseñanza. Las niñas que integran esta casa hogar están necesitadas de atención y amor, hay muchos sentimientos escondidos que ellas expresan en su lenguaje no verbal y la manera en que se desarrollan en el ambiente; espero que en el futuro con mi profesión pueda darles un mejor servicio mediante la atención psicológica.

Fue una bonita convivencia en la cual, no solo ayudamos a los necesitados si no, a nosotros mismos, en el aspecto grupal, nos unimos y convivimos de otra manera con los de la carrera de educación y eso me gustó mucho, porque aún nos quedan muchos semestres por convivir juntos y sentamos las bases para crear un ambiente sano en las actividades que realicemos, es algo positivo para todos. De la materia puedo decir que estoy a favor que haga este tipo de actividades porque fomentan el bien común y dejan esa semilla en cada uno de los alumnos para en un futuro, si está en tus posibilidades seguir viendo por las necesidades de los demás.   Indira Carvajal isidro


 

PrÓximos Eventos

más eventos