16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación

Fecha: 18 octubre 2020 Por:Nutrición y Ciencia de los Alimentos


El pasado 16 de octubre conmemoramos el Día Mundial de la Alimentación, que en este año tuvo como tema “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos. Nuestras acciones son nuestro futuro” haciendo un llamado a la solidaridad internacional para ayudar a todas las poblaciones, y especialmente a las más vulnerables, a que se recuperen de la pandemia, y hacer que los sistemas alimentarios sean más resilientes y fuertes para que puedan resistir el aumento de la volatilidad y de los choques climáticos, y ofrecer dietas saludables, asequibles y sostenibles para todos, y medios de vida dignos para los trabajadores del sistema alimentario. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoce que la alimentación es la esencia de la vida y la piedra angular de nuestras culturas, y comunidades. Preservar el acceso a alimentos inocuos y nutritivos es, y seguirá siendo, una parte esencial de la respuesta a la enfermedad por coronavirus (COVID-19), especialmente para los más vulnerables del mundo.

La licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos se sumó a la conmemoración, llevando a cabo dos excelentes conferencias a través de Zoom y con transmisión Facebook live, teniendo como ponentes a la Dra. Constanza Monterrubio Solís, actualmente postdoctorante en la Pontificia Universidad Católica de Chile con el tema “Nuestras acciones son nuestro futuro” y a la MPS. Paulina Magaña Carbajal, coordinadora de la Campaña de Salud Alimentaria, el Poder del Consumidor A.C., con la presentación del “Nuevo etiquetado frontal de alimentos en México”.

Por su parte la Mtra. Fabiola Luna Vázquez, jefa del Área Académica de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, fue la responsable de inaugurar las ponencias, además de hacer mención que los estilos de vida sedentarios han conducido a tasas de obesidad al alza no solo en los países desarrollados sino en los de bajos ingresos en donde el hambre y la obesidad a menudo coexisten por lo que ninguna región está exenta.

Cabe mencionar que en este año la FAO agradeció a los Héroes de la Alimentación, los que están detrás de nuestros alimentos, quien los produjo, plantó, cosechó, pescó o transportó, los cuales independientemente de las circunstancias, continúan suministrando alimentos dentro y fuera de sus comunidades, ayudando a cultivar, nutrir y preservar nuestro planeta.

“Juntos podemos marcar la diferencia”

FAO

Mtra. Jenny Arjona Vidaña

Vinculación y Promoción

División Académica de Médico Cirujano y

Nutrición y Ciencia de los Alimentos

Octubre 2020


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos