Semillas y flores comestibles de Organiqa Huerta Sostenible, un aprendizaje para los alumnos del taller “El ambiente y yo”

Fecha: 14 octubre 2020 Por:Extensión Universitaria


El pasado 10 de octubre del 2020, en la segunda sesión del taller “El ambiente y yo” nuestros alumnos conocieron el trabajo que Organiqa Huerta Sostenible realiza partir de la riqueza de semillas y flores comestibles de nuestra localidad.

Esta sesión estuvo a cargo de July Cerón, propietaria de la huerta quien compartió su experiencia tras diez años de trabajo, lo que empezó con un pequeño patio, poco a poco se fue llenando de frutos, vegetales, flores y semillas que hoy se comparten por el territorio mexicano.

Conectarse con la tierra es la invitación que nos hace Organiqa para mantener nuestra salud y nuestro entorno inmediato saludable, sin ella, no podemos vivir, por eso hay cuidarla y llevar una relación armoniosa con ella.

Les compartimos algunas reflexiones de nuestros alumnos:

Realmente he quedado fascinada con todo lo que nos ha mostrado July Cerón, encargada y dueña de la huerta. Incluso he compartido todo lo aprendido con mis familiares, ya que es un tema muy interesante, y hemos discutido sobre elaborar un huerto.”. Adalid Domínguez Carretero. Ciencias de la Educación.

Los huertos son de gran relevancia para el ambiente, las flores tienen demasiados beneficios tanto económicos, medicinales, etc. Organiqa se mueve por el amor en la tierra lo que se me hace muy admirable por todo lo que han logrado”. Carla Barrón Cruz. Nutrición y Ciencia de los Alimentos

Me pareció muy interesante y muy bella la manera en que July nos comparte su conexión con la naturaleza, es sin duda una persona que inspira. En cuanto al tema de los huertos, me parece muy necesario que las personas se interesen en crear su propio espacio para su cultivo con semillas orgánicas, esto para mejorar principalmente la salud, además de ahorrar y cuidar el medio ambiente.  Además, estar en contacto con la naturaleza nos brinda paz, y cuidar las plantas más allá de una responsabilidad, es el cariño que les tengas pues cosechas lo que siembras. Hablando por experiencia propia, en casa de mis abuelos tenemos árboles de toronjas y granadas, plantas de chilpayas (chile) y especies, y es reconfortante salir al jardín a recolectar lo necesario para la comida del día, pues sabes que está fresco y viene de tus propios cuidadosHanna Crespo Reynaud. Arquitectura.

Siempre es bueno tener una meta o un sueño por cumplir, así fue como empezó este proyecto y por lo que escuchamos en la sesión no fue algo tan fácil al principio pero aprendiendo lo esencial y esforzándose siempre se puede. Al igual que siempre tenemos que tener en cuenta apoyarlos con lo que podamos, podemos ayudar reciclando, plantando algunas plantas pero sobre todo cuidar las áreas verdes para que estas no estén en malas condicionesJeri Fernanda Díaz Olivares. Mercados y Negocios Internacionales.

Actualmente, los productos que se venden en los supermercados traen consigo químicos que, a largo plazo, perjudican nuestra salud, sin embargo, el objetivo que tiene Organiqa es una forma de dar gracias a la tierra por darnos nuestros alimentos. Nunca es tarde para comenzar una vida saludable, gracias a la pandemia, la iniciativa de comer sano ha surgido, y no solo por contingencia, sino que sea por un largo tiempo. Debemos conectarnos con la tierra, percibir los sonidos, los aromas que naturalmente los tenemos ahí, y cuidar nuestra tierraAlondra Deneb Morales Lagunes. Arquitectura.

Se me hizo muy interesante la relación de la buena alimentación con la agricultura orgánica ya que yo estoy estudiando Nutrición y Ciencia de los Alimentos. Me encantó ver y escuchar como la señora July explicaba su proyecto con tanta ilusión, es bueno que le encante su trabajo y que lo demuestre y lo haga con dedicación y respeto hacia la naturaleza, necesitamos a más personas así en nuestro país.” Carlota Vidales Coll. Nutrición y Ciencia de los Alimentos.

 

Mtra. Dinaleht Aguilar Ambros

Coordinadora de Desarrollo Social

Dirección General de Formación Integral

Octubre de 2020


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos