Alumnos UCC y la riqueza natural de Yolihuani en el taller “El ambiente y yo”

Fecha: 6 octubre 2020 Por:Extensión Universitaria


El pasado 03 de octubre del 2020 iniciamos el taller “El ambiente y yo”, un espacio de aprendizaje cien por ciento interactivo, al que muchos de nuestros estudiantes se han sumado para conocer y trabajar por nuestra casa en común.

La pandemia nos cerró la puerta, pero nos dio acceso al aprendizaje virtual donde hemos encontrado la solidaridad de ciudadanos que trabajan por mantener la biodiversidad de nuestra localidad, tal es el caso del Arq. Ángel Luis Vela Delgado, con su unidad de manejo ambiental Yolihuani que significa “fuente de vida” en náhuatl. Esta UMA se dedica al rescate, rehabilitación y reintegración de la fauna a su habitad, especialmente de aves.

Es un lugar ubicado al sur de la ciudad, donde se conjuga la naturaleza y la historia del mestizaje que pudimos conocer en esta sesión por parte de su propietario.

Les compartimos algunas reflexiones de nuestros alumnos:

Esto me ha llevado a investigar sobre las aves cercanas y que las estamos lastimando indirectamente. Al igual que me ha motivado a ayudar en un futuro a aves”. Adalid Domínguez Carretero. Ciencias de la Educación.

Me interesó mucho la información, como nos mencionaba el arquitecto, muchos tipos de aves son cazadores de ratas y serpientes. Esto nos beneficia a nosotros para controlar esa plaga. Además de que son seres vivos y muchos se encuentran en peligro de extinción. Por lo que considero muy importante el estar bien informados en cuanto al tema y hacer conciencia en la comunidad para que todos podamos hacer un cambio y cuidar nuestras aves”. Hanna Crespo Reynaud. Arquitectura.

Poca gente se solidariza con los animales y aquellos que no lo hacen solo se encargan de maltratarlos, siento que lo que están haciendo ellos es de lo más bonito que podrías hacer en la vida y que bueno que sigan existiendo personas así” Jeri Fernanda Díaz Olivares. Mercados y Negocios Internacionales.

“Es muy importante ya que muchas veces desconocemos el daño que hacemos con nuestras acciones. La venta ilegal de especies, el aislamiento de su hábitat, la caza de aves afecta no solo a ellos, sino a nosotros también ya que las aves forman parten del equilibrio ecológico, como por ejemplo el zopilote, que ayuda a que las bacterias no se propaguen. Ojala los humanos hagamos conciencia de nuestros actos” Alondra Deneb Morales Lagunes. Arquitectura.

“Considero que hay que aprender a ser solidarios con las personas que ayudan a esta causa, ya que son personas muy nobles, generosas y humildes, que ayudan sin ningún afán de conseguir algo. También tenemos que hacer conciencia acerca de la situación en la que están las aves rapaces, ya que mucha gente que desconoce su importancia en el ecosistema, las caza considerándolas “malas”, debido a las creencias que manejan esas comunidades. En este taller me gustaría aprender en base a las experiencias de otras personas cómo ayudar al ambiente y las especies que viven en él, cómo ser empática con las personas que apoyan a esta causa y con las especies, y a cómo puedo apoyar desde casa.” Carlota Vidales Coll /Nutrición y Ciencia de los Alimentos.

Es importante estar al tanto de las situaciones que pasan en nuestro ecosistema y crear conciencia acerca de eso”. Marco Antonio Vivanco Pérez. Idiomas, área inglés.

Concientizar a las personas sobre la importancia para la protección de animales, ya que los animales son parte del ambiente y de nuestra vida. Muchas personas no cuentan con la educación necesaria para saber que los animales no deben estar en cautiverio, ni ser maltratos, con la UMA aprendimos más sobre dicho tema y analizamos diversas cosas y culturas que hay en el Estado de Veracruz” Carla Barrón Cruz. Nutrición y Ciencia de los Alimentos.

 

Mtra. Dinaleht Aguilar Ambros

Coordinadora de Desarrollo Social

Dirección General de Formación Integral

Octubre  de 2020


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos