Conferencia INCOTERMS; reglas de usos y costumbres para los alumnos de 7o. semestre de MNI

Fecha: 14 septiembre 2020 Por:Mercados y Negocios Internacionales


El jueves 9 de septiembre del presente año, como parte de las actividades complementarias a la asignatura de “Abastecimiento y distribución” del Mtro. David Aldeco Ramírez, se llevó a cabo la conferencia titulada “INCOTERMS; reglas de usos y costumbres”, impartida por el Mtro. Salvador García Pérez o también conocido como “Lord Aduanas” en sus distintas redes sociales.

A lo largo de la conferencia se abarcaron temas relacionados con el comercio internacional, en específico los términos de comercio internacional (INCOTERMS). Estos fueron creados en el año de 1936 por la Cámara de Comercio Internacional (ICC) con la finalidad de establecer una serie de reglas dentro del comercio que definen los intercambios de bienes en el ámbito internacional, y en ellos de delimita el reparto de costos, responsabilidades, obligaciones, selección del lugar de entrega de las mercancías, transferencia de riesgo y la documentación a entregar entre el comprador y el vendedor.

Asimismo, se abordaron las diferentes clasificaciones que se dan en los INCOTERMS:

  • Tipo C - Transporte principal pagado (CFR, CIF, CPT y CIP).
  • Tipo D – Llegada (DAP, DDP y DPU)
  • Tipo E – Salida (EXW).
  • Tipo F - Transporte principal no pagado (FOB, FCA y FAS).

Inclusive, se analizaron las características y especificaciones de los mismos, con la finalidad de elegir qué término de los INCOTERM se adapta a las necesidades de los compradores y vendedores según la situación y contexto en la que se desenvuelvan.

Por otro lado,  fueron abordadas las diversas modalidades de estos, multimodales y marítimas con la finalidad de identificar los distintos medios de transporte internacional por los cuales se pueden realizar las diversas operaciones de comercio exterior según el INCOTERMS que se determine.

Y para cerrar con broche de oro, nos dio el consejo de especificar el año de los INCOTERMS a usar ya que es se renuevan cada 10 años para así evitar confusiones entre las partes involucradas, haciendo énfasis en las últimas 3 actualizaciones, 2000, 2010 y 2020, los cuales entraron en vigor a inicios de año.

La conferencia resultó muy amena gracias a la gran disposición por parte del ponente, además de que siempre se mostró dispuesto a resolver todas las dudas que se plantaron a lo largo de ella, considero que este tipo de actividades extras nos ayudan a enriquecer los conocimientos de nosotros loa alumnos y a complementar el aprendizaje visto en clases. Es por esto que el grupo de 7mo sem de MNI y de CYF, agradecemos al profesor David Aldeco, al ponente y a la universidad por brindarnos estas herramientas adicionales.  

 

Violeta Terrones Castro

Alumna del 7o. semestre de MNI

Septiembre de 2020


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos