Primer webinario "Cómo vamos en la fiscalización en la 4T" que ofreció UCC Business School

Fecha: 19 mayo 2020 Por:Contaduría y Finanzas


Este 15 de mayo con una participación importante de asistentes UCC Business School, la Escuela de Negocios de la Universidad Cristóbal Colón inició su ciclo de webinarios “Gestionando negocios en tiempos de crisis”, siendo el primero “¿Cómo vamos en la fiscalización en la 4T?” el cual fue impartido por el C.P. Ramón Ortega Díaz, vicepresidente general del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Veracruz.

El tema central de la charla versó sobre las estrategias de recaudación fiscal en la actual administración federal, iniciando con una reflexión para los asistentes compartiendo datos de la relación que guardan los ingresos tributarios en comparación con el PIB nacional en México, siendo este último de un 17.2 %  por debajo del promedio en países de América Latina y el Caribe que es del 22.7 % , y nada comparado con los países que encabezan la lista donde su proporción es del 32 al 31 % como Brasil y Argentina.    

Posteriormente el C.P. Ortega mostró como está la clasificación de contribuyentes en nuestro país, donde el 45.6 % es de los asalariados, el 29.7% es de personas físicas y el 2.1% personas morales, haciendo el hincapié que la base de recaudación está soportada como se pudo observar el la clase trabajadora.

En el desarrollo se  refirió a cómo  a partir del 2015, el enfoque de recaudación ha sido combatir las facturas falsas, por lo que ahora se utilizan controles fiscales, dentro de los nuevas facultades que tendrá el SAT, será la “Razón de negocio” donde los negocios se verán obligados a justificar las razones por las que gastan sus propias ganancias como el mantenimiento, compra de equipo y otras de sus muchas labores necesarias para su operación diaria, no solo con facturas que demuestren que estas operaciones son reales sino también a través de una razón por la cual se llevó a cabo la acción, intentando demostrar que esto no fue únicamente para reducir la recolección de impuestos. 

La perspectiva del C.P. Ortega es que el gobierno no está dando tanta ayuda a sus habitantes (y pilares de la economía y miles de trabajadores) debido a que su política monetaria es evitar el endeudamiento internacional, sin embargo cabe recalcar que de  quebrar las empresas nacionales aumentará a escalas históricas el desempleo y probablemente la delincuencia en el país. Por lo que es necesario llevar a cabo un análisis más a fondo de los impuestos que se cobran a las empresas y la escaza ayuda que están teniendo contra la pandemia ¿Realmente evitar el endeudamiento internacional es mejor que salvar las empresas mexicanas a largo plazo? Solo el tiempo lo dirá. 

 

UCC Business School

Mayo de 2020

 


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos