La Facultad de Derecho ofrece videoconferencia sobre el juicio de Nulidad en línea

Fecha: 17 mayo 2020 Por:Derecho


En el cierre de videoconferencias organizadas por la Facultad de Derecho, el pasado 13 de mayo el Mtro. Jhonny Alexander López Ramírez ofreció una videoconferencia denominada “El juicio de Nulidad en línea” dirigida a nuestra comunidad universitaria.

El conferenciante es Maestro en Derecho Fiscal y Doctorando en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en convenio con la UCC; entre su currículum podemos mencionar que fue jefe de Departamento de la Administración Local Jurídica del SAT en Quintana Roo, subadministrador desconcentrado de Auditoría fiscal 2 en Veracruz del SAT, docente de licenciatura y Posgrado y actualmente es secretario de acuerdos de la Sala Regional de Caribe del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Para dar inicio al evento, el Dr. Luis Alberto Martín Capistrán, director de la licenciatura en Derecho dio la bienvenida al expositor y a los asistentes; durante la misma, nuestro invitado inició explicando que el juicio de Nulidad en línea es un procedimiento que entró en vigor en agosto del 2011 derivado de una reforma a la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo.

Resaltó de igual manera que el juicio de Nulidad es aquel medio de defensa que tienen los particulares en contra de los actos de la administración pública federal, el cual se tramita ante un órgano jurisdiccional llamado actualmente TFJA. Este tribunal se caracteriza porque no pertenece al Poder Judicial de la Federación sino es un órgano autónomo que tiene competencia para conocer resoluciones dictadas por autoridades como el SAT, IMSS, INFONAVIT, PROFECO, CONAGUA, IMPI, entre otras.

Asimismo, mencionó que el objetivo del juicio de nulidad en línea es garantizar la legalidad de los actos dictados por la autoridad de la administración pública federal, este juicio se tramita ante la Sala Especializada en Juicios en línea del TFJA, esperando que más adelante en las Salas Regionales lo puedan tramitar.

Por último, manifestó que es importante considerar al juicio de Nulidad en línea, ya que en los últimos 20 años se han incrementado un 234% el número de demandas recibidas por este Tribunal Federal, mismo que se encuentra regulado por los artículos 1-A, 58-A y 58-S de la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo. Un dato interesante de mencionar es que, una vez iniciado este juicio, se genera un expediente electrónico el cual es administrado por el personal del TFJA lo que permite garantizar su seguridad e integridad.

Agradecemos al Mtro. Jhonny A. López por su interesante videoconferencia impartida que además de ser muy clara refleja la necesidad de cambiar la forma tradicional de llevar los juicios en cualquier materia e instancia, por lo que para nuestros estudiantes es fundamental estar actualizados ya que les permitirá egresar como abogados competitivos en este mundo globalizado.

Dr. Luis Alberto García Peña

Vinculación

División de Derecho

Mayo de 2020


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos