Alumnos UCC participan en City Nature Challenge 2020

Fecha: 4 mayo 2020 Por:Extensión Universitaria


Del 24 al 27 de abril estudiantes de nuestra casa de estudios se sumaron al reto City Nature Challenge con el objetivo de elaborar un registro fotográfico, en un lugar y fecha determinado, de una  especie animal, vegetal, microorganismo y hongo de preferencia en vida libre.

Es un reto internacional donde la participación ciudadana de nuestros veracruzanos es fundamental para incrementar el conocimiento de la naturaleza, solo que, dadas las condiciones de emergencia sanitaria, el registro fotográfico se realiza desde cada rincón del aislamiento con el apoyo de Birds&Nature AC y la plataforma Naturalista MX, cuyos registros se integran al Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB) albergado en la CONABIO contribuyendo al importante conocimiento sobre la biodiversidad de México. 

Para nuestros estudiantes, el participar en el City Nature Challenge, representó un reto y un aprendizaje sobre su naturaleza local, tal como lo describen en las siguientes experiencias:

Fátima Gabriela Araiza Gil. Ciencias de la Educación.

“Hace uno meses, recibí la información de este evento y me emocionó, pues siempre me ha llamado mucho la atención detenerme a admirar la naturaleza. Sin embargo, debido a la contingencia, lo que sería dentro de las áreas verdes de uno de nuestros campus, se tuvo que adaptar a nuestro entorno. Es tan relajante y emocionante, descubrir la gran belleza que existe en las pequeñas plantas, en ésas mismas que le dan vida a nuestro hogar y embellecen nuestro mundo, pero no somos capaces de apreciarlas y valorarlas. Me llena de entusiasmo poder compartir un pedacito de la naturaleza que se encuentra en un lugar de mi hogar. Me llena de dicha haber podido ser parte de este evento, que nos invita a concientizar sobre la naturaleza, nos recuerda que esa plantita que vemos siempre, le da armonía a nuestra vida y oxigena nuestro mundo”

 

Gretel Astrild Ortiz Ameijeira. Actuaría.

“Me encanta tomar imágenes, me apasionan todos los temas relacionados con la naturaleza y en estos tiempos de cuarentena me pareció un ejercicio creativo e informativo.

La naturaleza es tema relevante, es bonito ver imágenes de todo lo que se encuentra a nuestro alrededor pues en ocasiones no logramos apreciar lo que tenemos, y a nosotros como seres humanos nos toca conserva estos lindos paisajes y cuidar de los seres vivos en general. Al momento de subir mis primeras fotos recibí observaciones, es ahí donde me di cuenta que mis imágenes eran compartidas con personas de todo el mundo. A su vez había una foto que no reconocía una especie de la cual se trataba mi imagen y en muy poco tiempo me ayudaron a darle el nombre, hasta su nombre científico conocí.

Esta actividad integradora me encantó, la aplicación está bien estructurada y no tuve problemas con ella. Continuaré usándola y subiendo nuevas fotos.”

 

Osmar Uriel González Solano. Comunicación y Entornos Digitales.

“Me encanta saber que a través de estas imágenes puedo dar a conocer la diversidad de flora y fauna que hay en la ciudad en donde vivo. Me parece una iniciativa muy interesante y que causa una reflexión muy positiva en la persona que lo lleva a cabo, me queda claro que la finalidad de la plataforma es dar a conocer las diferentes especies que existen en nuestro mundo, poder ver más allá de la foto, conociendo características donde suelen vivir o su taxonomía. A pesar de que estamos aún en aislamiento, creo que este tipo de plataformas nos recuerdan que el mundo sigue ahí afuera, que él puede continuar sin nosotros, realmente no nos necesita, nosotros somos los que necesitamos de él. Debemos aprender a cuidar y valorar nuestro planeta como se lo merece, ese es el mensaje.

Tuve un total de 22 observaciones con 17 especies, subí 5-6 fotografías por 4 días. Me siento orgulloso de haber sido parte de este pequeño pero muy simbólico acto. Gracias por darnos la oportunidad de formar parte de esto”

 

Jorge Córdoba Baizabal. Psicología

“Realizar el registro fotográfico no se me complicó porque yo vivo en una localidad de la ciudad y pues ahí es más fácil encontrar de todo tipo de animales, flores y árboles.

Ya había escuchado este programa, pero nunca pensé que desde mi universidad lo pudiera llevar a cabo, por eso me decidí a hacerlo. Me encanto poder tomar fotos y aprender nombres de especies que no conocía”

 

Agradecemos a nuestros alumnos su solidaridad en la conservación y reconocimiento de nuestras especies locales, conozcan las menciones que ellos van generando en https://www.naturalista.mx/

Exhortamos a más estudiantes a sumarse el próximo año y hacer que nuestro Veracruz trascienda.

Mtra. Dinaleht Aguilar Ambros.

Coordinadora de Desarrollo Social

Dirección General de Formación Integral

Mayo de 2020


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos