Facultad de Derecho realiza videoconferencia sobre juzgados digitales

Fecha: 1 mayo 2020 Por:Derecho


Como parte de sus actividades académicas, la Facultad de Derecho realizó el pasado 30 de abril una videoconferencia denominada “Qué son y cómo funcionan los juzgados digitales del fuero común” impartida por el Magdo. Víctor Manuel César Rincón y dirigida a nuestra comunidad universitaria.

El conferenciante es candidato a doctor en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en convenio con la UCC; ha sido juez de primera instancia, magistrado y presidente de la Cuarta y Quinta Salas del Tribunal Superior de Justicia, siendo actualmente director de la Escuela Judicial del Estado de Veracruz y presidente de la Segunda Sala en Materia Civil. De igual forma, ha sido catedrático en las maestrías de Derecho de la Universidad Cristóbal Colón, conferencista, ha escrito diferentes artículos y ensayos en distintas materias jurídicas, entre otras actividades.

Para dar inicio al evento, el Dr. Luis Alberto Martín Capistrán, director de la Licenciatura en Derecho dio la bienvenida al expositor y a los asistentes; durante la misma, nuestro expositor manifestó que el Tribunal Superior de Justicia del Estado y el Consejo de la Judicatura al integrarse por Salas, Juzgados de Primera Instancia, Menores y Municipales en diferentes materias, han estado evolucionando por etapas, siendo una de éstas la implementación de la prueba electrónica en los juicios cuidando su validez.

Resaltó asimismo que fue en la materia comercial, donde se implementó por primera vez, el uso de los juicios electrónicos, por lo que ahora es, en materia civil, donde se están dando los primeros pasos para ir implementando el uso de los juzgados digitales. En este sentido, el Consejo de la Judicatura valida a los juzgados de todo el estado de Veracruz, principalmente su funcionamiento y organización, donde se han analizado casos de éxito: Nuevo León, por ejemplo, donde desde hace 20 años se han utilizado los juzgados digitales en materia civil.

Para proteger la información y dar validez a todas las actuaciones en los juzgados digitales se ha cuidado respetar el marco jurídico vigente, al respecto el Código Civil reconoce que, los mensajes de datos (promesas o contratos), pueden ser considerados como prueba plena en un juicio buscando de esta manera cumplir con la expedición de justicia pronta y expedita.

Asimismo mencionó que mediante el uso de una firma electrónica, las partes pueden tener acceso a los expedientes donde tengan personalidad jurídica así como a las resoluciones que dicte la autoridad; mediante esta llave se pretende reconocer los documentos que se presenten como originales ayudando de esta forma a satisfacer  los signos de autenticidad dando validez a los documentos y certeza a su emisión.

Los juzgados digitales actualmente se ubican en las ciudades de Xalapa y Veracruz, siendo los primeros en atender juicios de jurisdicción voluntaria como una primera etapa de su evolución.

Agradecemos al Magdo. Víctor Manuel César Rincón por compartir su experiencia en esta materia a los más de cien asistentes, entre los que se encontraban profesores y estudiantes de licenciatura y posgrado, lo cual sin duda nos permite ir actualizándolos en el área del mundo digital para hacer frente a los nuevos paradigmas de los procesos judiciales.

Dr. Luis Alberto García Peña

Vinculación

División de Derecho

Mayo  de 2020


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos