Se realiza en la UCC el Festival del Tamal 2020

Fecha: 9 marzo 2020 Por:Extensión Universitaria


Durante el Festival del Tamal 2020 realizado en ambos campus de la Universidad Cristóbal Colón fueron presentados más de 25 diferentes tipos de tamales, con la finalidad de que los jóvenes universitarios conocieran la riqueza alimentaria y la gran variedad existente de este exquisito platillo mexicano que además ha sido base de nuestra gastronomía durante cientos de años.

Los tamales fueron presentados por los estudiantes quienes explicaron los nutrientes que contienen, la zona de origen, la región donde actualmente se consume, la forma de prepararlo  y además lo compartían con sus demás compañeros.

También se trajeron ricas aguas frescas mexicanas, entre las que destacaban la de chilacayota, de horchata de centeno, te juino, agua de tejate, pozol, agua de pinolillo, pozonque, horchata de arroz, de jamaica entre otras.

Se contó con tamales de diversos estados del país, como Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán, Tamaulipas y desde luego de Veracruz. Nuestro estado tiene más de 30 diferentes tipos de tamales y en México se han inventariado más de 500 formas diferentes de preparación.

El tamal es un alimento de origen prehispánico al cual se le han agregado productos que vienen de otros continentes, los primeros españoles que llegaron a México describen en sus crónicas la presencia de este alimento, como Fray Bernardino de Sahagún en su obra Historia General de las Cosas de la Nueva España, quien ya habla del tamal como un alimento común de los puebloes indígenas.

El significado más aceptado de la palabra tamal vienen del náhuatl tamalli,  es  decir, “maíz envuelto” o simplemente “envuelto”.

Quienes presentaron los alimentos fueron los estudiantes de segundo semestre de las licenciaturas en Comunicación y Entornos Digitales, Diseño Gráfico y Producción Digital, Administración y Dirección de Empresas, Contaduría y Finanzas, Economía, Idiomas Área Inglés y de ingeniería en Sistemas Computacionales.

La actividad fue coordinada por los profesores Berenice Carrasco Ponce, Corina Trinidad Gómez, Rocío Vargas Medina y David Barquero, quienes imparten la materia “Arte, patrimonio cultural e identidad” y el Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez, coordinador de Difusión Cultural.

 

Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez

Coordinación de Difusión Cultural

Dirección General de Formación Integral

Marzo 2020


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos