Estudiantes de Ingeniería en Sistemas computacionales y el Contexto empresarial-laboral 2020

Fecha: 28 febrero 2020 Por:Sistemas Computacionales


“No necesitas tener una empresa de 100 personas para desarrollar ESA IDEA” –Larry Page (Cofundador de Google).

El pasado jueves 20 de febrero los alumnos de sexto semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales, acompañados por la Dra. Ileana Samara Chong, encargada del programa Emprendedores y del Dr. Sergio Román Jara, jefe de las Áreas Académicas de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Telecomunicaciones y Sistemas Electrónicos e Ingeniería Mecatrónica tuvieron como invitado al Lic. Óscar Villa Jiménez que impartió la conferencia “Contexto empresarial y laboral 2020: ¿Estás preparado?”.

El Lic. Villa comenzó comentando el contexto actual del país en cuanto a la tasa de empleos se trata, decía que actualmente, y como está la situación, es muy difícil para una persona emprender y contratar personal. Él se refirió a que, debido a estas dificultades, muchos emprendedores deciden abandonar sus proyectos mucho antes de que los inicien, y por esto deciden conformarse con un empleo cotidiano y no expandir sus horizontes.

Comúnmente la perspectiva que toma la gente es del lado del empleado; lo que el Lic. Villa propone es cambiar la óptica en la que una persona analiza la situación y ponerse en los zapatos del dueño de una empresa. También hizo énfasis en las habilidades que se requieren para ser emprendedor y llegar al éxito profesional: empatizar, estar actualizado con la situación del mercado, establecer objetivos, ser constantes, entre otros.

Lamentablemente los emprendedores no cuentan con el apoyo de las instituciones, ya que en su camino se encuentran con obstáculos como el SAT, el IMSS y la Secretaría del Trabajo que al tratar de respaldar a los empleados terminan afectando a los jefes, siendo en su mayoría jóvenes con ganas de llevar a cabo un proyecto.Sin embargo, el Lic. Villa comentó todas estas situaciones reales con el fin de impulsarnos y hacernos ver que no siempre es fácil, pero si es posible emprender a raíz de mucho trabajo y dedicación. 

Los alumnos se sintieron motivados y compartieron sus proyectos con él durante la conferencia para que, con su experiencia, pudiera darles consejos para llevar a cabo sus ideas sin tener miedo a lo desconocido. Al final de la conferencia, se hizo una ronda de preguntas y respuestas donde la Dra. Chong y el Dr. Román participaron y aprovecharon para dar unas palabras de aliento, recordar viejos tiempos y agradecer al Lic. Villa su participación, además de recordarle que, como egresado de la universidad, siempre tendrá las puertas abiertas en la casa de estudios que lo ayudó a formarse como profesionista.

 

María Elisa Muñoz Medina

 Sexto semestre de la Licenciatura en Comunicación y Entornos Digitales
Carlos Narváez Mávil

 Sexto semestre de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales.
Marzo de 2020


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos