A propósito de Jesucristo Superestrella

Fecha: 7 mayo 2015 Por:Extensión Universitaria


Más que una sencilla reseña el estreno de la puesta en escena de la ópera rock Jesucristo Superestrella en el Teatro Clavijero inspira a escribir algo más. Se  trata de un gran paso adelante para la compañía Candilejas Musicales, con Gonzalo Bautista como director y que hizo suya la iniciativa de nuestro Vicerrector de Bienestar Académico y Formación Integral, P. José  Antonio Gimeno Ortega, Sch. P.  para que montaran, conformados como grupo representativo de la UCC, este clásico contemporáneo de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice.

La devoción con que asumieron este reto se vio proyectada en el impresionante montaje en el que sobresalen las actuaciones, interpretaciones vocales, la creatividad en las resoluciones escénicas y el diseño de arte (vestuario, maquillaje, escenografía), pero, ante todo la labor de equipo, en la que cada uno, tanto quienes personifican papeles con mayor tiempo en escena hasta los que forman parte del ensamble,  participaron con la mayor responsabilidad  (¿qué sería de la obra, por ejemplo, sin el ensamble en ese logradísimo pasaje de Jesucristo con los leprosos?)

Doble mérito tiene lo que hicieron si se considera que se trató de dos días con cuatro funciones en total cuando las compañías que nos visitan con obras comerciales suelen presentarse en una sola fecha con dos funciones; que la versión que atestiguamos es una traducción original del propio Gonzalo; que dedicaron todos los sábados  y días festivos durante ocho meses de mañana a tarde e, incluso noche, a los ensayos; que fue hasta muy cercano el estreno que pudieron practicar  las letras en español –no en inglés- con los músicos de la Escuela Municipal de Bellas Artes; que entre todos elaboraron pacientemente los objetos de utilería… Y  pensar que todo empezó en sus años del bachillerato  con un sueño entre un pequeño grupo de amigos con gusto en común por el teatro musical.

Se agradece la presencia de la profesora Victoria Pastor Ramos, por la energía y dedicación, así como a quienes, sin aparecer en escena, estuvieron al pendiente de otros detalles  de la producción, como Fallo Arroyo (fotografía e iluminación), Karlos Karrizales (supervisión musical y diseño gráfico de la campaña), Christian Avendaño (video) y Andrés Bartolo (staff).

Felicitaciones a los más de 50 integrantes de la compañía, lo mismo alumnos de Universidad y Colegio Colón que a los externos, todos son uno solo como grupo, sin distinción. Tienen motivos de sobra para sentirse satisfechos; los comentarios generales del  público hacia su trabajo son sumamente positivos, tienen actitud  y madera de triunfadores. Vienen, como la canción aquella de Alejandro Sanz, pisando fuerte. Lo que realizaron inspira, conmueve y motiva.

Aquí una selección de pasajes representativos de lo visto, en los que el concepto y la plástica del diseño de arte harían parecer que se trata de lienzos y no de fotografías.

Enhorabuena.

 

Mtro. Edmundo Gómez Martínez

Coordinador de Difusión Cultural

Mayo 2015

 

Fotos por:

MIguel Rodriguez y La Elite


 

PrÓximos Eventos

más eventos