Ingeniería en Sistemas Computacionales desarrolla aplicación de minería de datos para Nuvoil

Fecha: 12 diciembre 2019 Por:Sistemas Computacionales


El Área Académica de Ingeniería en Sistemas Computacionales,  a través de sus estudiantes del 5o.semestre presentó 4 proyectos de inteligencia de negocios empleando modelos y técnicas de Data Mining y Warehouse para la empresa Veracruzana Nuvoil, dedicada a servicios del sector petrolero. El sistema de información que fue desarrollado contempla módulos para la extracción, transformación y carga (ETL) de datos operativos de  los equipos de compresión, otorgando la capacidad de realizar un tablero de control (Dashboard), como una herramienta que efectúa representaciones gráficas de los principales indicadores (KPI) que intervienen en la consecución de los objetivos de análisis del empleo de los equipos, y que está orientada a la toma de decisiones para mejorar la estrategia, evaluación y comparación de los rendimientos óptimos de los sistemas

Dicho proyecto fue presentado por nuestra egresada y coordinadora de Tecnologías de información de la empresa Nuvoil Claudia Villegas, quien otorgó seguimiento durante el desarrollo de la aplicación, al ser catedrática en la asignatura "Base de datos" valor agregado para los estudiantes, al vincularse con personal académico experto en la materia y con una trayectoria profesional importante en el sector industrial y del giro de los hidrocarburos.

Del área de TI de la empresa Nuvoil estuvo presente el Ing. Jorge Martínez Hernández, jefe de Desarrollo de aplicaciones, quien valoró las diversas propuestas, efectuando los análisis pertinentes que presentaron cuatro equipos, determinando los requisitos y especificaciones técnicas que se determinaron en la fase de análisis, otorgando la distinción como proyecto ganador a los integrantes José Aldo, Daniel Blanco, Luis Donaldo y David Eduardo.

Así también se tuvo la colaboración del Mtro. José Rubén Sánchez, egresado de Sistemas Computacionales de la UCC, actualmente responsable de servicios de internet en nuestra casa de estudios, así como catedrático de los alumnos en la asigntura "Entornos de desarrollo integrado".

El  aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite la participación activa del estudiante en ingenierías es una fuente generadora de talento.

 

Dr. Sergio Román Jara
Jefe de Área Académica
Ingeniería en Sistemas Computacionales

Diciembre de 2019


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos