Las cúpulas de la diócesis de Veracruz son únicas: Investigador UCC

Fecha: 6 mayo 2015 Por:Marketing Institucional


“Las cúpulas de la Diócesis de Veracruz son únicas”, así lo expresó el Investigador de la Universidad Cristóbal Colón, Mtro. Israel Cano Anzures, en el marco de la entrega del estudio “Arquitectura y arte objeto en la Diócesis de Veracruz” al Obispado de dicha Diócesis.

El mtro. Cano Anzures es Investigador de la Unidad Académica de Arquitectura UCC y junto con un equipo de alumnos UCC realizó un trabajo de investigación que comprende la elaboración de un catálogo de 11 edificios religiosos, con el objeto de realizar un análisis de la arquitectura que tiene origen en el siglo XVI al XVIII y en el reconocimiento de las características particulares de sus edificaciones. 

Uno de los resultados de dicho estudio tiene que ver con la construcción de las cúpulas de estos edificios: “tenemos un elemento de marca, que si lo pusiéramos en primer lugar podríamos decir ven a ver las cúpulas de Veracruz, las cúpulas de la Diócesis de Veracruz son únicas porque responden a un tema de estabilidad constructivo y es una respuesta técnica que tiene relación con el sustrato, es decir, con el terreno en el que están construidos que es arena”

Además, en este trabajo de investigación se hizo un análisis del proceso de desarrollo y evolución, a través de los siglos, así como la referencia de los asentamientos humanos ligados a estos inmuebles que se ubican en territorio de la costa central y que conforman actualmente la Diócesis de Veracruz.
El Obispo de la Diócesis, P. Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, se dijo agradecido con la Universidad Cristóbal Colón por este trabajo que les es de gran utilidad: “más con la investigación arquitectónica, histórica, cultural, nos han dado una ayuda inmensa porque la Diócesis necesita conservar esta riqueza que existe a nivel de la Iglesia Universal, pues todo este tema de los bienes culturales, incluso de los museos religiosos es muy importante”

El Padre Gallardo Martín del Campo agregó: “esto nos ayuda a que se recupere el interés por  todo este rubro de cultura, de riqueza artística, arquitectónica, que Veracruz pueda presentar al mundo entero, pienso que va a seguir siendo meca no solo del turismo nacional, si no con el turismo internacional… Qué bueno que esto da pie para que se logren muchos rescates de todos estos edificios o monumentos religiosos, artísticos, que tiene Veracruz, hablando solo de la diócesis de Veracruz, porque sabemos que este proyecto viene a nivel nacional”

El Mtro. Arturo Barragán Hermida, Director de la Unidad Académica de Arquitectura entregó un reconocimiento al Mtro. Israel Cano Anzures e hizo un reconocimiento a los estudiantes que participaron en la elaboración de este proyecto en sus distintas etapas: Hugo Samir Landa Chacón, César José Domínguez fuentes, Alejandra Mata Sansores, Mariana Villagómez  Hernández, Jorge Hernández Castillo, Xiomara Reyes Barthel, Itzel Navarro Domínguez, Ana Karen Maza Breton, Andrea Molina Morales, Agustín R. Parissi Flandes, Everardo Cuevas de la Torre y Martin Alberto Mena Calderón.

 


 

PrÓximos Eventos

más eventos